Un ciervo gigante, de dos metros de altura, vivió en Murcia hace 780.000 años

Megaloceros novocarhaginiensis, un ciervo gigante del Pleistoceno temprano
MNCN-CSIC
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:18

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto en Murcia una nueva especie de ciervo gigante que vivió hace 780.000 años en el Pleistoceno temprano.

Los fósiles de estas especies han sido hallados por el investigador del MNCN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jan van der Made en el yacimiento de en el yacimiento Cueva Victoria, en Murcia. El investigador ha bautizado a la nueva especie como Megaloceros novocarhaginiensis.

Además, en el yacimiento, ha descrito también fósiles de la especie Dama cf. vallonnetensis, un animal que ya se conocía.

Megaloceros, que tenía un aspecto similar al de los ciervos, medía casi dos metros de altura, es decir, era más pequeño que la especie M. giganeus y mayor que M. savini.

En cuanto a Dama vallonnetensis es un gamo cuya talla era algo menor que el ciervo común. Van der Made ha explicado que sus astas eran proporcionalmente más grandes que en los especímenes actuales de gamo persa, Dama mesopotámica, y el pelaje, aunque no se puede saber por los fósiles, debía ser parecido al de los gamos, Dama dama.

El material paleontológico ha sido encontrado en Cueva Victoria, un yacimiento situado en Cartagena, Murcia. El investigador del MNCN ha examinado 153 fósiles del ciervo gigante y 34 de la especie más pequeña.

"Tras comparar los fósiles, que incluyen astas, dientes y huesos de las extremidades, comprobé que, en el caso del ciervo, no coincidían con ninguna de las especies conocidas hasta ahora", comenta el investigador.

De este modo, ha destacado que estos descubrimientos ayudan a completar la historia evolutiva de la familia de los cérvidos. Gracias a las dataciones, basadas en los cambios de polaridad del campo magnético de la tierra, han determinado que ambas especies habitaron la península hace más de 780.000 años.

"El magnetismo de la Tierra ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, estos cambios quedan reflejados en las rocas sedimentarias y, gracias a estas huellas geológicas que dejan los cambios de polaridad y a los datos sobre el estado evolutivo de las especies animales, podemos saber la edad aproximada en la que vivieron ambas especies", ha concluido Van der Made.