Crisis bióticas ralentizaron la salida de la gran extinción del Pérmico

Formación Wenfer
WOLFGANG MORODER/WIKIMEDIA
Actualizado 15/03/2017 19:01:44 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las crisis bióticas durante el período Triásico podrían haber retrasado la recuperación marina después de una extinción masiva durante el Pérmico tardío.

Según una investigación publicada en 'Plos One' por William Foster, de la Universidad de Texas Austin, la extinción masiva del Pérmico tardío fue una crisis biótica catastrófica, que se estima que provocó una pérdida de un 81 por ciento de las especies marinas, cuya recuperación tardó más que en cualquier otro evento de extinción.

Algunos investigadores habían hipotetizado previamente que las crisis bióticas impidieron posteriormente la recuperación de la vida en el fondo de los océanos. Para investigarlo más a fondo, Foster y sus colegas examinaron fósiles de invertebrados marinos en la Formación Werfen en la cadena montañosa de las Dolomitas, Italia.

Evaluaron la diversidad y otras medidas de las comunidades marinas del fondo del océano durante el Triásico, periodo geológico que siguió a la extinción en masa, consiguiendo reunir el conjunto de datos más continuo y de mayor resolución de esta formación hasta la fecha, según los autores.

Los investigadores descubrieron que las tasas de extinción de estos invertebrados marinos culminaron dos veces durante el Triásico temprano y que estas elevadas tasas de extinción se asociaron con cambios de isótopos de carbono, posiblemente indicando un mayor estrés en el medio ambiente que podría haber afectado a la capacidad de las especies para sobrevivir y diversificarse. Después de la segunda crisis biótica, la diversidad ecológica aumentó, posiblemente después de una relajación de las tensiones ambientales que anteriormente habían limitado la recuperación marina.

En conjunto, estos hallazgos apoyan la hipótesis de que después de la extinción masiva del Pérmico tardío, la recuperación marina se retrasó por crisis bióticas posteriores.

William Foster, autor principal del estudio, dice: "La evolución temprana de los ecosistemas marinos hace 252 millones de años no sólo fue precedida por la mayor extinción masiva de todos los tiempos, sino que también se vio afectada por otros dos sucesos de extinción relacionados con el cambio climático.

Esto no sólo es interesante desde el punto de vista evolutivo, sino también porque las condiciones ambientales a las que la vida tuvo que adaptarse para sobrevivir en ese momento son similares a las previstas para futuros escenarios de calentamiento climático".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista