Cuestionan la ascendencia del fósil antropoide más antiguo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 13:24

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Darwinius, el famoso fósil de primate más antiguo conocido, parece tener más relación con los lemures que con los monos y el resto de nuestros antepasados, según un estudio de cómo surgieron sus dientes.

   Un nuevo modelo desarrollado en la Universidad de Toronto Scarborough por el estudiante Sergi López-Torres y los profesores María Silcox y Michael Schillaci, reexaminó la interpretación de Darwinius.

   Al observar la secuencia en la que aparecen los dientes permanentes -conocida como la erupción dental- en primates, a estos investigadores les pareció que tenía más en común con los lémures que los monos ardilla, la especie modelo utilizados por los investigadores que descubrieron Darwinius.

   "Cada especie tiene un patrón particular por el cual salen los dientes y esto permite estimar la edad de los fósiles que murieron antes de que sus dientes permanentes surgieran", dice López-Torres. "Parece que el patrón de erupción dental para Darwinius es más similar a la de lémures que al de los monos."

   Antes de mirar a Darwinius, López-Torres hizo un gran estudio de 97 primates vivos y fósiles con el fin de obtener una imagen más clara de cómo las diferentes especies se comparan a través de patrones de desarrollo dental. Él encontró que los tres antepasados ?más primitivos - el antepasado de los lémures y los lorises, el antepasado de los monos, simios y tarsieres, y el antepasado de todos los primates - comparten la misma secuencia de erupción dental. Ese patrón comparte algunas similitudes con la secuencia de erupción dental encontrada en Darwinius.

   "La principal diferencia es que encontramos que los antropoides (antepasados de monos, simios y humanos) se caracterizan por una erupción a finales del tercer molar, que es algo que Darwinius claramente no muestra", dice. "Una idea que sigue en pie vincula a Darwinius a los antropoides, pero ya que no muestra esta erupción tardía, se parece más a un lemur moderno."

   El equipo que originalmente descubrió Darwinius argumentó que este fósil de 47 millones de años de edad estaba más estrechamente relacionado con haplorrhinos, el grupo que incluye a los antropoides (monos, simios y humanos) y los tarsieres. Estudios posteriores por el mismo grupo sugirieron que Darwinius estaba específicamente relacionado con los antropoides, el linaje de los primates al que los seres humanos pertenecen.

   Otros investigadores sostienen que Darwinius es más probablemente un strepsirrhino, lo que significa que pertenece a la rama opuesta del árbol genealógico de los primates, más cerca de los lémures y loris.

   "Nuestros resultados no apoyan totalmente la hipótesis strepsirrhino, pero es ciertamente consistente con ella", dice López-Torres. "Podemos decir con certeza que no es consistente con la hipótesis antropoide."

   El modelo se explica en un nuevo estudio publicado en línea en la revista Royal Society Open Science.

Leer más acerca de: