Un dinosaurio de 1.300 kilos se camuflaba porque tenía depredadores

Reconstrucción de Borealopelta markmitchelli
ROYAL TYRRELL MUSEUM OF PALAEONTOLOGY, DRUMHELLER,
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 19:15

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de restos exquisitamente conservados de un dinosaurio con coraza que vivió hace 110 millones de años en el actual Canadá, revela que tenía depredadores y se camuflaba para evitarlos.

   El examen del nuevo género y especie de dinosaurio blindado Borealopelta markmitchelli ha sido realizado en el Museo Royal Tyrrell de Paleontología, y ha determinado que pertenece a la familia de los nodosaurios.

   El espécimen de 5,5 metros, completo y con la piel completamente blindada, sugiere que los nodosaurios tenían depredadores, a pesar de que era el "equivalente en dinosaurio a un tanque", pesando más de 1.300 kilos.

   Los investigadores llegaron a esa conclusión basándose en estudios de la piel de los dinosaurios, mostrando que Borealopelta exhibía contracoloración, una forma común de camuflaje en la que la parte inferior del animal es más clara que su espalda. Los científicos dicen que el descubrimiento sugiere que el nodosaurio enfrentó el estrés de depredación de los dinosaurios carnívoros.

   "La fuerte depredación en un dinosaurio masivo y fuertemente blindado ilustra cuán peligrosos han sido los depredadores de dinosaurios del Cretácico", dice Caleb Brown, un científico del Museo Royal Tyrrell. El hallazgo se publica en Current Biology.