Evidencia arqueológica de domesticación del burro hace 4.700 años

La imagen muestra dónde fue excadvado el burro
THE TELL ES-SAFI/GATH PROJECT CC-BY
Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 14:59

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto el primer ejemplo del uso de una brida con un équido, más concretamente un burro, en el Cercano Oriente hace 4.700 años.

   El descubrimiento proporciona la primera evidencia del uso de la broca (pieza bucal) para controlar a un animal mucho antes de la aparición del caballo en el Cercano Oriente.

   La evidencia de la brida se deriva del esqueleto de un burro que data de la Edad del Bronce Antiguo III (aproximadamente 2700 aC) hallado en las excavaciones de la ciudad bíblica Gath (moderna Tell es-Safi) de los filisteos, el hogar de Goliat, ubicado en el centro de Israel. El burro fue puesto como una ofrenda de sacrificio antes de la construcción de una casa en un barrio doméstico.

   El equipo internacional, incluidos arqueólogos de la Universidad Bar-Ilan, Israel; la Universidad de Manitoba (Universidad de St. Paul), la Universidad de Saskatchewan (Universidad St. Thomas More), en Canadá; la Universidad Ariel, en Cisjordania, y la Universidad Estatal Grand Valley, en Estados Unidos, publican sus hallazgos en la revista 'Plos One'.

   "Esto es significativo porque demuestra cómo se controlaban los burros domésticos tempranos y aumenta sustancialmente nuestro conocimiento de la historia de la domesticación del burro ('Equus asinus') y la evolución de la tecnología ecuestre y de equitación. También es significativo que se descubrió en los restos de un burro doméstico temprano que fue sacrificado probablemente como una ofrenda para proteger lo que interpretamos como una residencia doméstica comercial descubierta durante nuestras excavaciones", dice el autor principal del artículo, el profesor Haskel Greenfield, de la Universidad de Manitoba.

   Según señala el profesor Aren Maeir, del Departamento de Arqueología y Estudios de Israel de la Universidad de Bar-Ilan Martin (Szusz), el uso de una brida en un burro durante este periodo es "sorprendente", ya que comúnmente se suponía que los burros se controlaban con anillos nasales, como se representa en el arte mesopotámico.

   El profesor Maeir ha dirigido el Proyecto Arqueológico Tell es-Safi/Gath desde su creación hace más de 20 años. Las excavaciones tienen lugar cada verano en el Parque Nacional Tel Zafit, a mitad de camino entre Jerusalén y la ciudad costera de Ashkelon.

EL BURRO, IMPORTANTE COMO BESTIA DE CARGA

   Los autores proponen que el desgaste en el diente del burro se hizo con una broca suave, probablemente hecha de cuerda o madera. "Solo más tarde, desde la Edad del Bronce Medio en adelante (después del 2000 aC), se pensó que se usaban trozos, en particular trozos de metal, primero con caballos que fueron introducidos al Oriente Próximo en ese momento, y posteriormente con otros équidos, como los burros", agrega Maeir.

   Se encontraron ejemplos de estas últimas bridas en Israel en Tel Haror. El burro es uno de los cuatro que se encontraron enterrados bajo las casas del vecindario, lo que indica la importancia del burro en esta sociedad, probablemente como una bestia de carga utilizada en el comercio, dicen los investigadores.

   En un estudio previamente publicado, los científicos proporcionaron evidencia, basada en análisis isotópicos, de que este mismo burro nació en Egipto y fue llevado a Canaan en algún momento de su vida. Esto demuestra que este animal, y muy probablemente otros, fue transportado a grandes distancias. Usar pedacitos permitió a los pastores de burros controlar a los animales más fácilmente durante su transporte.

   Los estudios de los isótopos dentales del mismo burro demuestran, también, que nació y creció en Egipto y fue llevado al sitio solo en los últimos meses de su vida, antes de ser sacrificado y enterrado bajo el piso de la casa como estaba siendo reconstruido. Los caballos domésticos todavía no estaban presentes en el Cercano Oriente en ese momento. Como resultado, los burros no solo fueron utilizados como bestias de carga, sino que también se emplearon para arrastrar y ser montados por las nuevas élites emergentes en estas primeras ciudades-estado.

Leer más acerca de: