Evidencias de actividad agrícola precolombina en el interior amazónico

Almacenamiento de agua moderno en la selva
PER STENBORG
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 13:38

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los asentamientos precolombinos en la Amazonia no se limitaron a las proximidades de ríos y lagos. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la región de Santarém, en la Amazonia brasileña.

   En esta zona, se han encontrado decenas de sitios arqueológicos situados en una zona de tierras altas y son el resultado de una expansión de los asentamientos en los últimos siglos antes de la llegada de los europeos. Es la conclusión de un equipo de investigación formado por arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo y colegas brasileños.

   "Nuestros resultados están en contraste con la concepción tradicional de la Amazonia precolombina. Un punto de vista común ha sido que los pueblos solamente existían a lo largo de los ríos. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que los indios eventualmente también poblaron zonas del interior", dice Per Stenborg, arqueólogo y director de la parte sueca del estudio dedicado al estudio arqueológico de la zona.

   El proyecto se inició hace 10 años e involucra a arqueólogos y científicos del suelo. La construcción de carreteras y la explotación de la región han hecho los trabajos de rescate arqueológico aún más urgentes.

   Se ha encontrado restos de más de 110 asentamientos humanos se han encontrado, y la mayoría de ellos se basa en la llamada meseta de Belterra, situada al sur de la actual ciudad de Santarém. Algunos de los sitios han sido investigados con más detalle.

   "Encontramos grandes depresiones artificiales naturales y pequeñas que fueron utilizados para el almacenamiento de agua. Las depresiones hechas por el hombre, o estanques, fueron encerrados por muros de contención que consisten en una mezcla de suelo de arcilla compacta y residuos domésticos, tales como fragmentos de cerámica.

   Desde hace tiempo se sabe que las personas han poblado las áreas a lo largo de los ríos durante miles de años. Lo Stenborg y sus colegas han sido capaces de añadir a este conocimiento que algo sucedió alrededor del siglo XIV.

   "Los asentamientos más antiguos del interior los hemos fechado en esa época. Parece que ha habido algún tipo de expansión hacia el interior en relación con el desarrollo de tecnologías para la gestión del agua y la agricultura", dijo.

   Por lo tanto, el período de 1300-1500 dC parece que se caracterizó por un cambio importante en las comunidades prehistóricas en esta parte de la Amazonía, con un crecimiento significativo de la población junto con las nuevas formas de gestión del agua y la agricultura.

   Durante los períodos de sequía, el suministro de agua es muy limitado en las selvas del interior, por eso era necesario el almacenamiento de agua para el asentamiento permanente. Además, el suelo tiende a ser relativamente pobre, y el suelo fértil llamado terra preta, o tierra oscura amazónica, ha surgido cerca de los asentamientos. Según los arqueólogos, este es otro indicio de la presencia de una gran comunidad de la zona.

   "Hemos encontrado signos de una magnitud hasta ahora desconocida de organización comunitaria. Los asentamientos parecían haber sido parte de una organización mayor. Un indicio de ello es que la cerámica que hemos encontrado es estilísticamente coherente, independientemente de si se trata de asentamientos a lo largo del río o en el interior del país ", dice Stenborg.

   La red de asentamientos en diferentes entornos no sólo dio a las personas el acceso a los diferentes tipos de recursos naturales, sino que también les permitió cultivar la tierra durante largos periodos cada año. Como las orillas del río se inundan durante la época de lluvias de seis meses, esas áreas se cultivan durante la estación seca. Por el contrario, fue durante los períodos de lluvia cuando la agricultura era posible en las zonas del interior.