Evidencias de oxígeno por fotosíntesis en rocas de 3.200 millones de años

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 10:42

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio muestra que rocas que contienen hierro, formadas en el fondo del océano hace 3.200 millones de años, llevan evidencia inequívoca de oxígeno.

   La única fuente lógica para este oxígeno es el primer ejemplo conocido de fotosíntesis producida por organismos vivos, sentencian geocientíficos de la Universidad de Wisconsin-Madison.

   "Estas rocas muestran que el océano contenía básicamente oxígeno no libre", dice Clark Johnson, profesor de Geociencias en la Universidad de Wisconsin-Madison y miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA. "Un trabajo reciente ha mostrado un pequeño aumento en el oxígeno hace 3.000 millones de años. Las rocas que estudiamos son de 3.230 millones de años de edad, y están bastante bien conservadas, y creemos que muestran signos claros de oxígeno en los océanos mucho antes que los descubrimientos anteriores."

   Las candidatas más razonables para la liberación del oxígeno que se encuentra en el óxido de hierro son las cianobacterias, organismos fotosintéticos primitivos que vivieron en el antiguo océano. La evidencia más temprana de la vida ahora se remonta a 3.500 millones de años, por lo que la fotosíntesis oxigénica podría haber evolucionado relativamente poco después de la vida misma.

   Hasta hace poco, la sabiduría convencional en Geología sostuvo que el oxígeno era raro hasta la 'Gran Oxidación', hace de 2.400 a 2.200 millones de años.

   Las rocas estudiadas, llamadas jaspe, hechas de óxido de hierro y cuarzo, muestran estrías regulares causadas por cambios en la composición de los sedimentos que las formaron. Para detectar el oxígeno, los científicos de la UW-Madison midieron los isótopos de hierro con un espectrómetro de masas sofisticado, con la esperanza de determinar la cantidad de oxígeno que se necesitaba para formar los óxidos de hierro.

   "Los óxidos de hierro contenidos en los sedimentos de grano fino, se formaron debajo del nivel de perturbación de la ola formada en el agua con muy poco oxígeno", dice el primer autor Aaron Satkoski, un científico asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra. Pero la roca granulada formada a partir de sedimentos agitados por la ola superficial parece oxidada, y contiene óxido de hierro que requiere mucho más oxígeno para formarse.

   La evidencia visual fue apoyada por las mediciones de isótopos de hierro, dijo Satkoski. El estudio fue financiado por la NASA y publicado en Earth and Planetary Science Letters.

Leer más acerca de: