Fósiles revelan la evolución de las patas de las aves por primera vez

Pata de Confuciusornis
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 17:18

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aves modernas tienen una postura de pata más agachada que sus ancestros, que generalmente se cree que se han movido con miembros más rectos, similares a los de los seres humanos.

El estudio, publicado en Nature Communications, revela por primera vez cómo los pájaros cambiaron hacia esta postura más agachada.

Expertos de la Universidad de Manchester, el Royal Veterinary College y la Universidad China de Nanjing estudiaron la parte inferior de un pájaro de Confuciusornis, fosilizado en cenizas volcánicas y sedimentos de lagos en China hace 125-145 millones de años.

Encontraron que el fósil tenía tejidos suaves increíblemente bien preservados alrededor de la articulación del tobillo, incluyendo el cartílago y los ligamentos. "Estos tejidos blandos no sólo se conservaron como un reemplazo lívido del tejido anterior, como a veces sucede - más bien, la estructura de los tejidos se conservó a un nivel microscópico", dijo el profesor Baoyu Jiang, co-autor del estudio en Nanjing.

Los métodos de imagen mostraron que la preservación anatómica detallada se extendió hasta el nivel molecular, con parte de la química original de los tejidos restantes del ave. En particular, el equipo encontró evidencia de fragmentos de las proteínas de colágeno que constituían los ligamentos de las patas, que coincidían con la preservación a nivel microscópico de los tejidos de detalle.

Estos hallazgos coinciden con una creciente evidencia de que, bajo condiciones especiales, algunas moléculas biológicas -incluso aminoácidos o proteínas parciales- pueden sobrevivir durante millones de años en el registro fósil.

"La preservación en este fósil fue excepcional, y nos permitió resolver detalles químicos y estructurales sutiles pero importantes dentro de esta especie temprana crítica de aves", dijo el profesor Roy Wogelius de la Universidad de Manchester, uno de los colaboradores del proyecto.

"La nueva información que obtuvimos sobre la anatomía de los cartílagos y tendones muestran que este pájaro temprano tenía un tobillo cuya forma encajaba con una función intermedia entre la de los primeros dinosaurios y las aves modernas", dijo el profesor John R. Hutchinson del Royal Veterinary College, quien dirigió el estudio.

"En general, esto reforzó otras líneas de evidencia de que la postura más agachada y en zigzag de las aves evolucionó gradualmente de los primeros dinosaurios a las aves, incluso con estos pájaros tempranos que tenían miembros que se construyeron y trabajaron de forma diferente a los de las aves actuales, pero se iban acercando a la condición moderna".