El genoma de la vieira apunta al ancestro común de los bilaterales

Argopecten irradians, variedad de vieira
RACHAEL NORRIS AND MARINA FREUDZON
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 18:43

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos dirigidos por la Ocean University de China han completado la secuenciación del genoma de la vieira, qui puede aportar pistas cruciales para entender origen y la evolución animal.

Según el autor Bao Zhenmin, alrededor del 99 por ciento de los animales de la tierra son bilaterales, incluyendo la vieira. Los bilaterales (Bilateria) son los animales con simetría bilateral, por la cual el organismo es simétrico respecto a un plano que divide el cuerpo en dos mitades especularmente idénticas.

Los científicos creían que todos los bilaterales podrían tener un ancestro común. Debido a la falta de registros fósiles, sin embargo, el origen y evolución de los bilaterales son discutibles.

El proyecto de secuenciación se inició en 2012. Como resultado, se ha determinado que en la vieira se han preservado muchos genes ancestrales bilaterales, informa el Diario del Pueblo.

"Una conexión casi perfecta se encontró entre 19 cromosomas de vieira y los 17 presuntos grupos de vinculación bilateral ancestrales, lo que sugiere que la vieira --conocida en España como la 'concha del peregrino'-- puede tener un cariotipo cercano al del ancestro bilateral", dijeron los científicos en un artículo publicado en Nature.

"Los moluscos han existido desde hace 500 millones de años", dijo Bao. "La investigación adicional del genoma de la vieira ha proporcionado información sobre la evolución del plan corporal y el ojo."

Investigadores extranjeros de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, y el Centro Internacional Sars de Biología Molecular Marina, en Noruega, participaron en el estudio.