El largo viaje de la cebada a China trastocó sus condiciones de cultivo

Cultivo de cebada en el Himalaya
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 18:35

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El trigo y la cebada, domesticados por primera vez hace 10.000 años en la Creciente Fértil de Oriente Medio, tomaron rutas muy diferentes a China, que también divergieron durante milenios.

   "Las dispersiones orientales de trigo y cebada fueron distintas tanto en el espacio como en el tiempo", dijo Xinyi Liu, profesor asistente de arqueología en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington en St. Louis, y autor principal de un estudio publicado en la revista PLOS One.

   "El trigo se introdujo en el centro de China en el segundo o tercer milenio a. C., pero la cebada no llegó hasta el primer milenio a. C.", dijo Liu. "Si bien investigaciones previas sugieren que el cultivo de trigo se movió hacia el este a lo largo del borde norte de la meseta tibetana, nuestro estudio llama la atención sobre la posibilidad de una ruta del sur (a través de la India y el Tíbet) para la cebada".

   Basado en el análisis de radiocarbono de 70 granos de cebada antiguos recuperados de sitios arqueológicos en China, India, Kirguistán y Pakistán, junto con ADN y evidencia textual antigua, el estudio aborda el misterio de por qué los antiguos agricultores chinos cambiarían la estacionalidad de un cultivo de cebada que se originó en un rango latitudinal similar al suyo.

   La respuesta, explica Liu en un comunicado, es que la cebada cambió de una cosecha de invierno a verano durante su paso por China, un período en el que pasó cientos de años desarrollando rasgos que le permitieron prosperar durante las cortas temporadas de crecimiento en las tierras altas del Tíbet y el norte de la India.

   "La cebada llega al centro de China más tarde que el trigo, trayendo consigo un grado de diversidad genética en relación con las respuestas del tiempo de floración", dijo Liu. "Inferimos que tal diversidad refleja la preadaptación de las variedades de cebada a lo largo de esa posible ruta hacia el sur a los desafíos estacionales, particularmente el efecto de gran altura, y que condujo a los orígenes de la cebada de primavera oriental".

   La investigación de Liu sobre la dispersión del cultivo de trigo y cebada agrega un nuevo capítulo a nuestra comprensión de la globalización de alimentos prehistóricos, un proceso que comenzó alrededor de 5000 a. C. y se intensificó alrededor del 1500 a. C..

   Esta investigación rastrea los caminos geográficos y los tiempos de dispersión de cultivos y sistemas de cultivo que se expandieron a través de Eurasia y, finalmente, en todo el mundo, desde puntos de origen en el norte de África y el oeste, este y sur de Asia. La expansión oriental del trigo y la cebada es una historia clave en este proceso.