Nativos y españoles trabaron contacto espiritual en las Américas

Cueva en la Isla de Mona
UNIVERSITY OF LEICESTER
Actualizado: martes, 19 julio 2016 13:16

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos británicos han descubierto evidencias en Puerto Rico del diálogo religioso entablado entre los nativos americanos y los primeros españoles que se asentaron en la isla.

   La investigación muestra cómo las primeras generaciones de europeos que vinieron a las Américas trabaron conexión con los pueblos indígenas y sus creencias espirituales.

   Una gran colección de inscripciones tempranas coloniales y comentarios escritos por personas con su nombre, dentro de un sistema de cuevas con iconografía espiritual indígena preexistente, proporciona nuevos conocimientos del tono y el contexto personal de este momento trascendental del encuentro.

   En un artículo, publicado en Antiquity, los investigadores proporcionan nueva comprensión sobre la formación de las identidades culturales emergentes en el Caribe, que desafían el relato histórico de la extinción indígena.

   Al oeste de Puerto Rico, la isla de Mona, clave en la ruta del Atlántico desde Europa a las Américas, estuvo en el centro de los proyectos coloniales españoles del siglo XVI y fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1494.

   Las comunidades de la isla fueron expuestos a las ondas de impacto europeo durante un período crítico de la transformación y la forja de nuevas identidades.

   Un equipo de investigadores dirigidos por Jago Cooper (Museo Británico) y Alice Samson (Universidad de Leicester) estuvo estudiando la isla, que es una de las zonas más cavernosas, por kilómetro cuadrado, en el mundo.

   Desde 2013, la exploración y el estudio de alrededor de 70 sistemas de cuevas, --parte de un estudio interdisciplinario de la actividad humana en la isla de Mona-- ha revelado que las cuevas incluyen la mayor diversidad de iconografía indígena que se conserva en el Caribe, con miles de motivos grabados en cámaras oscuras lejos de entradas de las cuevas.

   En la asombrosa cueva descrita en este estudio, más de 30 inscripciones históricas incluyen individuos con nombre, frases en latín y español, fechas y símbolos cristianos que aparecen en una serie de cámaras conectadas dentro del área de iconografía indígena.

   Esta colección de encuentros espirituales proporciona una rara visión de dinámicas interculturales religiosas personalizadas en la América temprana.

   Alice Samson dijo: "El aumento del uso de los enfoques interdisciplinarios y análisis arqueométricos ha proporcionado una nueva comprensión de procesos coloniales que son más sutiles que la mera opresión, la dominación y, en el caso del Caribe, la extinción indígena".

   "Esto no sólo proporciona un contrapunto a las historias oficiales metropolitanas, sin que representa los inicios de los nuevos compromisos religiosos y de transformación de las identidades culturales en las Américas".