Nuevo antepasado de las tortugas marinas modernas

Recreación de la nueva especie extinta de tortuga ancestral
DREW GENTRY
Actualizado 19/04/2018 12:04:27 CET

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una tortuga marina descubierta en Alabama es una especie nueva de la época del Cretácico superior, según un estudio publicado en 'PLOS ONE' por Drew Gentry, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

   Se pensaba que las tortugas marinas modernas tenían un ancestro único del clado 'Peritresius' durante la época del Cretácico superior, hace unos entre 100 a 66 millones de años. Esta especie ancestral, 'Peritresius ornatus', vivía exclusivamente en América del Norte, pero pocos fósiles de 'Peritresius' de esta época se habían encontrado en lo que ahora es el sureste de Estados Unidos, una zona conocida por producir grandes cantidades de fósiles de tortugas marinas del Cretácico Superior.

   En este estudio, el equipo de investigación analizó fósiles de tortugas marinas recolectados de sedimentos marinos en Alabama y Mississippi, que datan de hace unos entre 83 a 66 millones de años. Los científicos identificaron algunos de los fósiles de Alabama como la representación de una nueva especie de 'Peritresius', que llamaron 'Peritresius martini' después de que un hombre descubriera los fósiles.

   Su identificación se basó en las características anatómicas, incluida la forma del caparazón de la tortuga. Comparando 'P. Martini' y 'P. Ornatus', los investigadores observaron que el caparazón de 'P. Ornatus' es inusual entre las tortugas marinas del Cretácico al tener elementos de piel esculpidos que están bien provistos de vasos sanguíneos.

   Esta característica única puede sugerir que 'P. Ornatus' tenía la capacidad de termorregulación, lo que podría haber permitido a 'Peritresius' mantenerse caliente y sobrevivir durante el periodo de enfriamiento del Cretáceo, a diferencia de muchas otras tortugas marinas que se extinguieron.

   Estos hallazgos extienden la conocida historia evolutiva del clado de 'Peritresius' para incluir dos especies anatómicamente distintas de la época del Cretácico superior y también revelan que 'Peritresius' se distribuyó en una región más amplia de lo que se pensaba anteriormente.

   "Este descubrimiento no solo responde varias preguntas importantes sobre la distribución y diversidad de las tortugas marinas durante este periodo, sino que también proporciona evidencia de que Alabama es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar algunos de los primeros antepasados de las actuales tortugas de mar", concluye Drew Gentry en un comunicado.