Un nuevo dinosaurio con cresta ósea, eslabón pérdido entre especies

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 10:42

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién descrito 'Probrachylophosaurus bergei', un miembro de la familia de los dinosaurios 'Brachylophosaurini', tiene una pequeña cresta ósea triangular plana que se extiende sobre el cráneo.

Puede representar la transición entre un ancestro no crestado, como 'Acristavus', y las crestas más grandes de los adultos 'Brachylophosaurus', según un estudio publicado este en 'Plos One'.

'Brachylophosaurini' es un clado de dinosaurios hadrosáuridos actualmente conocidos del Cretácico Superior de Norteamérica. Sus miembros incluyen 'Acristavus gagslarsoni' (que vivió aproximadamente hace entre 81 y 80 millones de años), que carece de una cresta nasal y 'Brachylophosaurus canadensis' (que vivió hace aproximadamente 77,8 millones de años), que posee una cresta nasal en forma de paleta plana que sobresale por encima del la parte superior de su cráneo.

Los autores de este estudio describen un nuevo hadrosaurio 'brachylophosaurin', el 'Probrachylophosaurus bergei', de la 'Judith River Formation', del norcentro de Montana, Estados Unidos, que data de hace unos entre 79,8 y 79.5 millones de años, y comparan la forma de su cráneo y cuerpo con dinosaurios relacionados. Según estos expertos, la nueva especie es un eslabón perdido entre especies conocidas de dinosaurios.

La forma de la cabeza de 'Probrachylophosaurus', sobre todo la cresta nasal triangular ósea, está entre los 'Acristavus' y 'Brachylophosaurus'. Se plantea que la cresta nasal de 'Probrachylophosaurus' representa una forma nasal de transición entre el antepasado sin cresta, como 'Acristavus', y la gran cresta nasal plana posterior del adulto 'Brachylophosaurus'.

Como se estima que 'Probrachylophosaurus' ha vivido entre el momento del 'Acristavus' y 'Brachylophosaurus', y tienen una forma de la nariz intermedia entre ellos, la hipótesis es que 'Probrachylophosaurus' es un elemento intermedio del linaje evolutivo 'Acristavus-Brachylophosaurus'.