Nuevo segmento del mundo microbiano más antiguo en la Tierra

Aspecto de los microfósiles
PSI
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 11:14

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Enigmáticas microestructuras orgánicas del cráter Kaapvaal de Sudáfrica se han colocado entre los microfósiles morfológicamente conservados más antiguos de la Tierra.

   Es el resultado de una nueva investigación sobre estas exitosas formas de vida arqueanas de unos 3.400 millones de años aproximadamente, realizado por Dorothy Oehler, del Planetary Science Institute y colegas de las universidades de Penn State, Nagoya y UCLA.

   "Estos microfósiles notables nos han mostrado un nuevo segmento del mundo microbiano más temprano en la Tierra. Este segmento incluye estos probablemente microbios planctónicos que prosperaron en aguas poco profundas donde la entrada de fuentes hidrotermales locales podría haber proporcionado una variedad de fuentes de energía. Nuestros resultados muestran que estos microbios inusuales fueron generalizados y, como grupo, de larga vida en la Tierra temprana", dijo Oehler en un comunicado.

   "Especulamos que su éxito puede haber sido mejorado por su estilo de vida planctónico y paredes celulares inusualmente robustas, características que pueden haber contribuido a la supervivencia en un planeta joven que sigue experimentando una alta radiación UV y grandes impactos. En consecuencia, estos microfósiles pueden proporcionar un análogo para un tipo de microbio que podría haber sobrevivido en un joven Marte".

   El panel superior de imágenes muestra ejemplos de estos microfósiles inusuales al ser observados en secciones delgadas, usando microscopía de luz de campo claro. El panel inferior es una imagen del instrumento espectrómetro de masa de iones secundarios Cameca 1290 (SIMS) en UCLA, que se usó para determinar la composición isotópica de carbono in situ de muchas de estas estructuras orgánicas.

Leer más acerca de: