Peces australianos confirman la convergencia de la teoría evolutiva

Estudio de los dientes de las especies
JCU
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 17:08

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en especies de peces australianas que son parientes lejanas confirma un principio central de la teoría evolutiva, al comprobarse cómo se parecen y actúan de forma similar.

Aaron Davis, del Centro para la Investigación de Agua Tropical y Ecosistemas Acuáticos (TropWATER) en la Universidad James Cook de Nueva Zelanda, dijo que el fenómeno conocido como evolución convergente ocurre cuando diferentes peces adoptan estilos de vida similares y evolucionan a través del tiempo para parecer muy similares.

Los científicos utilizaron técnicas como la microscopía electrónica de barrido y las imágenes de rayos X para investigar los cuerpos de las especies y los mecanismos de alimentación.

"El estudio destacó algunas similitudes realmente sorprendentes en características como la estructura de los dientes y la mandíbula y la forma del cuerpo entre los grunters australianos de agua dulce y otras familias de peces marinos cuando comparten hábitos alimenticios", dijo Davis, en un comunicado.

La evolución convergente es una de las predicciones fundamentales de la teoría evolutiva. La investigación se publicó en la prestigiosa revista PNAS. Las especies comparadas están separadas por 30-50 millones de años de evolución.

Davis dijo que los peces de agua dulce de Australia son bastante únicos. "No tenemos muchas familias de peces de agua dulce que veamos en otras partes, debido a nuestro largo aislamiento geográfico de otros continentes. La mayoría de nuestros peces de agua dulce han evolucionado de grupos de peces marinos que han invadido y se han adaptado a las aguas dulces australianas durante millones de años. "

Dijo que esto significaba que los peces de agua dulce australianos constituían una rara prueba de teorías sobre la evolución y el papel de factores como el hábitat, la dieta y la competencia en la configuración de los procesos evolutivos.