El Pentágono, hecho de microbios mineralizados de 340 millones de años

Edificio del Pentágono
DF-ST-87-06962
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 16:08

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Piedra utilizada para edificar el Pentágono y el Empire State Building fue creada por microbios que vivieron hasta hace 340 millones de años, anteriores a los dinosaurios.

El material, conocido como piedra caliza oolítica, es un material de construcción popular en todo el mundo y está compuesto casi por completo de esferas de carbonato de tamaño milimétrico llamadas ooides, según un nuevo estudio dirigido por ANU (Australian National University).

El investigador Bob Burne, de la Australian National University, dijo que el nuevo estudio descubrió que los ooidos estaban hechos de capas concéntricas de microbios mineralizados, desacreditando la popular "teoría de la bola de nieve" de que los ooides se formaron con granos rodando en el lecho marino y acumulando capas de sedimentos.

"Hemos propuesto una explicación radicalmente diferente para el origen de los ooides que explica sus características definitivas", dijo en un comunicado. "Nuestra investigación ha resaltado otro papel vital que juegan los microbios en la Tierra y en nuestras vidas".

Se han formado diferentes tipos de calizas oolíticas en todos los períodos geológicos y se han encontrado en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, las Bahamas, China y en Shark Bay en Australia Occidental.

Burne dijo que los humanos conocían y usaban piedra caliza oolítica desde la antigüedad. "Muchas calizas oolíticas forman excelentes piedras de construcción, porque son fuertes y livianas", dijo.

"La oolita Mississippiana encontrada en Indiana, Estados Unidos, se ha utilizado para construir partes del Pentágono en Washington y partes del Empire State Building en la ciudad de Nueva York. La oolita jurásica en Inglaterra se ha utilizado para construir el Palacio de Buckingham y gran parte de la Ciudad de Bath, el Museo Británico y la Catedral de San Pablo".

El profesor Murray Batchelor dirigió un equipo internacional de investigadores en el estudio, que se publica en Scientific Reports. "Nuestro modelo matemático explica la acumulación concéntrica de capas y predice un tamaño límite de ooides", dijo el Profesor Batchelor, de la Escuela de Investigación de Física e Ingeniería y el Instituto de Ciencias Matemáticas de ANU.

"Consideramos teóricamente el problema utilizando un enfoque inspirado en un modelo matemático desarrollado en 1972 para el crecimiento de algunos tumores cerebrales".

El profesor Batchelor dijo que los hallazgos de la investigación podrían ayudar a comprender mejor los efectos del cambio climático pasado.