Plancton fósil implica a la polución por metal con extinciones masivas

Plancton
GORDON T. TAYLOR, STONY BROOK UNIVERSITY
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:21

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Varios eventos de extinción masiva del Paleozoico durante hace 485 a 420 millones de años dieron forma a la evolución de la vida en nuestro planeta.

   Aunque algunos de estos eventos fueron los responsables de la erradicación de hasta el 85% de las especies marinas, el mecanismo responsable concreto de estas crisis sigue siendo poco conocido.

   Un equipo internacional liderado por Thijs Vandenbroucke (investigador del CNRS francés y que trabaja para la Universidad de Gante, en Bélgica) y Poul Emsbo (US Geological Survey) inició un estudio para investigar la poco conocida relación entre "malformaciones" detectadas en plancton fósil coincidentes con la etapas iniciales de estos eventos de extinción.

   En un artículo recientemente publicado en la revista Nature Communications, se presentan evidencias de que los restos fósiles malformados de plancton marino de finales del Silúrico (hace 415 millones de años) contienen concentraciones muy elevadas de metales pesados, como el hierro, el plomo y el arsénico.

   Estas son toxinas conocidas que causan anormalidades morfológicas en los organismos acuáticos modernos; lo que lleva a los autores a concluir que la intoxicación por metales causó la malformación observada en estos antiguos organismos y puede haber contribuido a su extinción y el de muchas otras especies.

   El comportamiento químico documentado de estos metales, que se correlaciona con alteraciones observadas anteriormente en firmas oceánicos de carbono, oxígeno y azufre, sugiere fuertemente estos aumentos de metal como resultado de la reducción de la oxigenación del océano.

   Por lo tanto, la toxicidad de metales, y sus expresiones en malformaciones fosilizadas, podrían proporcionar el "eslabón perdido" que relaciona las extinciones de organismos con una anoxia oceánica generalizada.

   Como parte de una serie de interacciones sistémicas complejas que acompañan a la variación geoquímica oceánica, la movilización de los metales en la difusión de las aguas anóxicas puede identificar la fase temprana de un mecanismo de aniquilación que culminó en estos eventos catastróficos.

   La correlación entre las recurrentes malformaciones fósiles y las extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico plantea la posibilidad provocativa de que la contaminación por metal tóxico puede ser un agente que contribuye de forma generalizada a los eventos de extinción en los antiguos océanos.