Una planta venenosa conservada en ámbar hace 20 millones de años

Strychnos electri
GEORGE POINAR
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 11:08

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos han descubierto un fósil en ámbar de una planta del género Strychnos. Este género incluye el árbol del veneno mortal estricnina. El fósil se estima en 20-30 millones de años de edad.

El fósil de ámbar fue descubierto en una mina dominicana en 1986 por George Poinar Jr., profesor invitado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Oregón. Poinar escribió el trabajo de investigación con Lena Struwe, experta en plantas de la familia de la estricnina y bióloga en la Universidad de Rutgers. Los científicos dicen que la antigua planta fue probablemente venenosa.

"Las especies del género Strychnos son casi todas tóxicas de alguna manera. Cada planta tiene sus propios alcaloides con efectos que varían. Algunas son más tóxicas que otras, y puede ser que tuvieran éxito debido a que sus venenos ofrecían defensa contra los herbívoros. Hoy en día algunas de estas toxinas se han demostrado que poseen propiedades útiles e incluso medicinales", explica Poinar.

El investigador añade que los especímenes son hermosos, con flores fósiles perfectamente conservadas, que en un momento dado en el tiempo se contaron entre las plantas que vivían en un bosque tropical lleno de humedad con árboles grandes y pequeños, enredaderas, palmeras, pastos y vegetación.

La nueva especie ha sido denominada Strychnos electri. El trabajo de investigación se publica en la revista Nature Plants.