Las plantas reciben un nuevo árbol genealógico

Musgo
BOB BLAYLOCK/WIKIMEDIA
Actualizado 16/02/2018 17:45:26 CET

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva genealogía de la evolución de las plantas muestra que las primeras plantas en conquistar tierra firme fueron una especie compleja, desafiando antiguas suposiciones evolutivas.

   Los científicos del ramo habían asumido que las primeras plantas que se basaron fuera del agua hace alrededor de 500 millones de años eran estructuras simples. Esta nueva investigación indica que ya eran más complejas que algunas de las plantas terrestres más primitivas y se les ha dado un nuevo nombre: 'Setafita'.

   Antes de las primeras plantas terrestres, la Tierra habría parecido irreconocible sin hierba, árboles o incluso musgos. Los musgos, y sus parientes las hepáticas y las antocerotófitas, son considerados como las primeras plantas verdaderas en tierra firme. Estos grupos, conocidos colectivamente como las briófitas, son plantas pequeñas y poco llamativas, amantes de la humedad. Los más simples de estos son las hepáticas y se cree que fueron las primeras en tierra.

   Al modelar las secuencias moleculares de las plantas modernas, los investigadores han demostrado que las hepáticas están más estrechamente relacionadas con los musgos que con los Antocerotofitas. Las hepáticas y los musgos ahora están unidos en un nuevo grupo, que el equipo llamó 'Setafita'.

   El nuevo árbol genealógico de las plantas con el grupo Setafita muestra que las hepáticas no fueron el primer grupo en conquistar la tierra, y la simplicidad de las antocerotófitas refleja la pérdida de características, no la simplicidad ancestral.

   Mark Puttick, investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, explicó en un comunicado: "Las plantas terrestres son fundamentales para el planeta y para nosotros. Todo, desde el carbón hasta los alimentos que comemos proviene de las plantas terrestres, por lo que es vital que comprendamos el origen de este grupo. Para comprender su evolución, necesitamos saber cómo se relacionan los grupos entre sí".

   El grupo utilizó un extenso conjunto de datos moleculares y modelos sofisticados para la evolución para comprender qué grupo de plantas fue el primero en conquistar la tierra de su ascendencia algal.

   La investigadora asociada Jennifer Morris, agregó: "Para producir este árbol genealógico, analizamos un gran conjunto de datos moleculares representativos de los principales grupos de plantas terrestres y sus parientes de algas. En ninguno de nuestros análisis vemos hepáticas como el primer grupo de plantas terrestres. , entonces su simplicidad relativa representa la pérdida en lugar del estado primitivo".

   Para los científicos, este cambio en el árbol genealógico es particularmente importante ya que las hepáticas modernas se tomaron como el ejemplo de la primera especie de planta, pero este no es el caso.

   Los líderes del estudio, los profesores Philip Donoghue y Harald Schneider, dijeron: "Los científicos usan 'organismos modelo' para comprender la evolución de la vida. Para las plantas, generalmente utilizamos hepáticas modernas como un sustituto de las formas más antiguas y luego construimos sobre esto para comprender mucho evolución a largo plazo. Como nuestro nuevo árbol de relaciones vegetales indica que las primeras plantas terrestres fueron más complejas que las hepáticas, tendremos que reevaluar nuestras suposiciones sobre la evolución de las plantas terrestres.

   "Sobre la base de esta investigación, nuestros próximos pasos son reconstruir dónde creció la setafita para ayudarnos a comprender más completamente cómo evolucionaron las plantas y cómo fueron influenciadas por los cambios en el clima".