Restos de un murciélago gigante extinto aparecen en Nueva Zelanda

Recreación del murciélago excavador extinto
GAVIN MOULDEY.
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:09

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los restos fosilizados de un murciélago excavador gigante que vivió en Nueva Zelanda hace 19-16 millones de años han sido documentados por un equipo de investigación en Scientific Reports.

Los dientes y huesos del murciélago extinto, que tenía aproximadamente tres veces el tamaño de un murciélago promedio hoy en día, fueron recuperados de sedimentos cerca de la ciudad de St Bathans en el centro de Otago en la Isla Sur.

Los murciélagos excavadores solo se encuentran ahora en Nueva Zelanda, pero una vez también vivieron en Australia. Los murciélagos barranqueros son peculiares porque no solo vuelan; también se escabullen a cuatro patas debajo de la hojarasca en el suelo y a lo largo de las ramas de los árboles, mientras buscan comida animal y vegetal.

Con un peso estimado de unos 40 gramos, el murciélago fósil recién descubierto es el murciélago excavador más grande conocido. También representa el primer nuevo género de murciélagos que se agregará a la fauna de Nueva Zelanda en más de 150 años.

Ha sido nombrado Vulcanops jennyworthyae, en honor a Jenny Worthy, miembro del equipo que encontró los fósiles de murciélagos, y de Vulcano, el mitológico dios romano del fuego y los volcanes, en referencia a la naturaleza tectónica de Nueva Zelanda, y también al histórico Vulcan Hotel en la ciudad minera St Bathans.

Otros miembros del equipo de investigación incluyen científicos de la UNSW Sydney, la Universidad de Salford, la Universidad Flinders, la Universidad de Queensland, el Museo Canterbury, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Duke, informa Phys.org.

"Los murciélagos excavadores están más estrechamente relacionados con los murciélagos que viven en América del Sur que con otros en el Pacífico suroccidental", dice la primera autora del estudio y profesora de UNSW, Sue Hand.

"Están relacionados con murciélagos vampiros, murciélagos con cara de fantasma, murciélagos que pescan y devoran ranas, y murciélagos que se alimentan de néctar, y pertenecen a una superfamilia de murciélagos que alguna vez abarcó las tierras australes de Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y posiblemente la Antártida. "

Hace unos 50 millones de años, estas masas de tierra estaban conectadas como los últimos vestigios del supercontinente meridional Gondwana. Las temperaturas globales eran hasta 12 grados centígrados más altas que hoy y la Antártida estaba cubierta de bosques y libre de hielo. Con la posterior fragmentación de Gondwana, el clima se enfrió, las capas de hielo crecieron en la Antártida, y los murciélagos excavadores se aislaron de sus parientes sudamericanos.