Solución al enigma de la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno

Actualizado: martes, 21 julio 2015 13:51

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas evidencias revelan que los restos del rey Filipo II de Macedonia -padre de Alejandro Magno- se encuentran en la denominada tumba I del enterramiento de Vergina, y no en la II como se creía.

   En el estudio, publicado en Proceedings, han participado expertos de Grecia, Francia y España, en este caso el profesor Juan Luis Arsuaga, codescubridor del yacimiento de Atapuerca.

   Las antiguas tumbas de Vergina fueron descubiertas en 1977, y poco después, los investigadores comenzaron a ofrecer argumentos relativos a la identidad de los esqueletos hallados en ellas, centrándose la atención en las tumbas I y II que se consideraron lugar de último reposo para algunos de los familiares directos de Alejandro Magno, y más concretamente, su padre.

   Al principio, muchos creían que los huesos encontrados en la Tumba II eran suyos, aunque la identidad de otros enterrados con él seguía abierta a especulación. Esta teoría se vió truncada por el nuevo trabajo realizado por estos expertos, cuyos resultados se publicaron en mayo. Se concluyó que en la tumba I estaban los restos de de Filipo II y también de su esposa Cleopatra y su bebé recién nacido.

   La evidencia más sorprendente viene en la forma de una parte superior del muslo, con restos de una lesión ósea coherente con una herida de lanza sufrida por Filipo. También se observó que los restos correspondían a un fallecido con 45 años, consistente con la edad a la que el rey macedonio murió. Lo mismo ocurrió con Cleopatra, cuyos huesos se corresponden con los de una mujer joven, y que murió a los 18 años.

   En el estudio de los huesos en la Tumba II, los investigadores concluyeron que los sepultados lo fueron mucho más tarde que en la Tumba I, demasiado tarde para albergar los restos de Filipo.

Leer más acerca de: