Solución al misterio del papiro en espejo de Basilea

Aspecto del papiro durante el estudio
UNIVERSITÄT BASEL
Actualizado 13/07/2018 12:20:38 CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Desde el siglo XVI, Basilea (Suiza) ha sido el hogar de un misterioso papiro. Con escritura en espejo en ambos lados, ha desconcertado a generaciones de investigadores.

   Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que se trata de un documento médico desconocido de la antigüedad tardía. El texto probablemente fue escrito por el famoso médico romano Galeno.

   La colección de papiros de Basilea consta de 65 artículos en cinco idiomas, que fueron comprados por la universidad en 1900 con el propósito de enseñar estudios clásicos, con la excepción de dos papiros. Estos llegaron a Basilea en el siglo XVI y probablemente formaron parte de la colección de arte de Basilius Amerbach, informa la Universidad de Basilea en un comunicado.

   Uno de estos papiros de Amerbach fue considerado hasta ahora como único en el mundo de la papirología. Con escritura en espejo en ambos lados, ha desconcertado a generaciones de investigadores. Fue solo a través de las imágenes ultravioletas e infrarrojas producidas por el Laboratorio de Humanidades de Basilea Digital que fue posible determinar que este documento de 2.000 años de antigüedad no era un solo papiro en absoluto, sino más bien varias capas de papiro pegadas. Un restaurador de papiros especializado fue llevado a Basilea para separar las hojas, lo que permitió decodificar el documento griego por primera vez.

UN PAPIRO LITERARIO

   "Este es un descubrimiento sensacional", dice Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad de Basilea. "La mayoría de los papiros son documentos como cartas, contratos y recibos. Sin embargo, este es un texto literario y son muchísimo más valiosos".

   Además, contiene un texto previamente desconocido de la antigüedad. "Ahora podemos decir que es un texto médico de la antigüedad tardía que describe el fenómeno de la 'apnea histérica'", dice Huebner. "Por lo tanto, suponemos que es un texto del médico romano Galeno o un comentario desconocido sobre su trabajo". Después de Hipócrates, Galeno es considerado como el médico más importante de la antigüedad.

   La evidencia decisiva vino de Italia: un experto vio paralelismos con el famoso papiro de Rávena de la cancillería de la Arquidiócesis de Rávena. Estos incluyen muchos manuscritos antiguos de Galeno, que luego fueron utilizados como palimpsestos y escritos. El papiro de Basilea podría ser un caso similar de reciclaje medieval, ya que consiste en varias hojas pegadas entre sí y probablemente se utilizó como encuadernación. También se cree que el otro papiro de Basilea Amerbach en escritura latina proviene de la Arquidiócesis de Rávena. A finales del siglo XV, fue robado del archivo y comercializado por coleccionistas de arte como una curiosidad.

   Huebner hizo el descubrimiento en el curso de un proyecto de edición financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza. Durante tres años, ha estado trabajando con un equipo interdisciplinario en colaboración con el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Basilea para examinar la colección de papiros, que mientras tanto se ha digitalizado, transcrito, anotado y traducido. El equipo del proyecto ya presentó la historia de la colección de papiro a través de una exhibición en la Biblioteca de la Universidad el año pasado. Planean publicar todos sus hallazgos a comienzos de 2019.

   Con el final del proyecto de edición, la investigación sobre los papiros de Basilea entrará en una nueva fase. Huebner espera dar un impulso adicional a la investigación sobre el papiro, particularmente compartiendo la colección digitalizada con bases de datos internacionales. Como los papiros con frecuencia solo sobreviven en fragmentos o piezas, los intercambios con otras colecciones de papiros son esenciales. "Los papiros son parte de un contexto más amplio. Las personas mencionadas en un texto de papiro de Basilea pueden aparecer nuevamente en otros papiros, alojados por ejemplo en Estrasburgo, Londres, Berlín u otros lugares. Son oportunidades digitales que nos permiten poner estas piezas de mosaico juntos de nuevo para formar una imagen más grande ".

LA COLECCIÓN DE PAPIROS DE BASILEA

   En 1900, la Universidad de Basilea fue una de las primeras universidades de habla alemana y la primera en Suiza de habla alemana en adquirir una colección de papiros. En ese momento, la papirología estaba en auge: la gente esperaba descubrir más sobre el desarrollo de la cristiandad primitiva y redescubrir obras de autores antiguos que se creía perdidos. La Asociación Voluntaria de Museos de Basilea proporcionó 500 francos suizos para comprar los papiros, una cantidad equivalente a alrededor de 5.000 francos suizos en la actualidad.

   Sin embargo, el valor actual de dicha colección de papiros sería de cientos de miles. La colección de Basilea contiene 65 documentos en cinco idiomas de los períodos ptolemaico y romano y de la antigüedad tardía. La mayor parte de la colección se compone de papiros documentales, que son principalmente de interés histórico social, cultural y religioso, ya que registran la vida cotidiana de la gente común hace 2.000 años. La mayoría de los papiros de Basilea no han sido publicados y la investigación los ha ignorado hasta ahora.