Tecnología anterior a los Clovis replantea el poblamiento de América

Puntas Clovis
WIKIMEDIA COMMONS/BILL WHITTAKER
Actualizado 12/07/2018 10:58:46 CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Puntas de proyectiles de piedra talladas con tecnología nunca antes vista en América del Norte, que data de al menos 16.000 años, antes de la cultura Clovis, han sido desenterrada en Texas.

   Aunque la evidencia clara del momento del poblamiento de las Américas sigue siendo esquiva, estos hallazgos --publicados en Science Advances-- sugieren que los humanos ocuparon América del Norte antes de Clovis, considerada una de las culturas paleoindias más antiguas, si no la más antigua, de América del Norte, y data de alrededor de hace 11.000 años.

   En 2002, el área 15 del sitio de Gault en el centro de Texas se identificó como un área ideal para buscar restos de culturas tempranas. El sitio presenta cinco capas distintas en el perfil estratigráfico que muestran diferentes componentes culturales, cada uno con una separación estratigráfica entre las deposiciones culturales.

   Aquí, Thomas J. Williams y sus colegas de la Universidad Estatal de Texas, en Estados Unidos, se centraron en Gault Assemblage, el depósito más antiguo, que compararon con los materiales que se encuentran en la capa de Clovis (estratificados por encima de Gault Assemblage). Según los autores, basándose en la datación de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), las muestras de sedimento de Gault Assemblage tienen aproximadamente entre 16.000 y 20.000 años de edad.

   Además, Williams y sus colegas descubrieron materiales antiguos en el depósito más bajo de Gault, incluida la tecnología de punta pequeña de proyectil, herramientas de piedras bifaciales, herramientas de cuchilla y herramientas de lascas.

   Los autores compararon estos artefactos de ensamblaje de Gault con herramientas de Clovis y descubrieron que las de cuchilla, en particular, son similares a filos de Clovis (lo que significa que continuaron en el tiempo de Clodoveo), pero las bifaciales sufrieron cambios significativos en el nivel Clovis. Mientras tanto, la tecnología de punta de proyectil temprana no está "relacionada" con Clovis en absoluto, dicen.