COMUNICADO: El 63% de los españoles cree que el Seguro de Hogar debería ser obligatorio

 

COMUNICADO: El 63% de los españoles cree que el Seguro de Hogar debería ser obligatorio

Actualizado 22/06/2017 9:51:41 CET

·       El 80,5% considera arriesgado no tener asegurada su vivienda y tan solo uno de cada tres asegurados tienen suscrita una póliza de hogar por obligación hipotecaria.

·       Averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más reclaman los asegurados, seguidos por robos e incendios.

·       El 16% de los españoles ha tenido que hacer frente a reparaciones caras al no tener suscrita una póliza de Seguro de Hogar.

·       País Vasco es la comunidad con mayor número de viviendas aseguradas y que más valora el Seguro de Hogar, en contraposición con Canarias y Baleares.

Madrid, 22 de junio de 2017. No es extraño que la vivienda sea uno de los activos más valiosos, sino el que más, dentro del patrimonio de los españoles, dado el elevado coste de adquisición que tiene, y que puede llegar a alcanzar los 108.239€ de media en España[1]. El esfuerzo financiero que conlleva comprar una vivienda, unido a que la siniestralidad en inmuebles es la más alta del sector después de la de automóviles[2], hacen todavía más tangibles los potenciales riesgos que la amenazan y ponen de manifiesto la importancia de proteger este bien.

Con esto en mente, resulta lógico que el Seguro de Hogar sea uno de los más contratados en España, solo por detrás del seguro de Auto, y actualmente tres de cada cuatro hogares (74,7%) tienen asegurada su vivienda, según datos de UNESPA[3].

Este tipo de seguro aporta un extra de confianza y tranquilidad muy apreciado por la mayoría de las familias españolas. De hecho, ocho de cada diez españoles (80,5%) creen que es arriesgado no tener asegurada su vivienda - percepción que ha aumentado más de tres puntos porcentuales respecto al año previo-, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el comparador de seguros líder del mercado. Además, a pesar de que en España el Seguro de Hogar no es obligatorio, el 63% opina que sí debería serlo.

Por su parte, la relación entre la contratación de un Seguro de Hogar y un préstamo hipotecario, también es un elemento importante que tener en cuenta al hablar de la penetración de este producto en España, ya que, a pesar del vínculo existente entre ambas partes, tan solo uno de cada tres asegurados afirma que el principal motivo por el que lo contrató fue por obligación hipotecaria.

Averías, daños y reparaciones, los siniestros con más reclamaciones

Tener un problema en casa es algo más común de lo que puede parecer. Según UNESPA[4], cada hora se producen 815 incidencias en hogares españoles, lo que supone un coste para las aseguradoras de 274.910 euros.

Los siniestros de agua y cristales son los más frecuentes, aunque son menos costosos que el resto. Tan solo las goteras en los hogares supusieron en 2014 una factura anual de 704 millones de euros para las aseguradoras, algo más de 1,9 millones de euros diarios. En esta misma línea, los datos del estudio de Rastreator.com, corroboran que las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados a sus compañías, como afirma un 63,4%, porcentaje que ha aumentado 5,4 puntos porcentuales en el último año.

A continuación, en cuanto a motivos de reclamaciones, se sitúan las atribuidas a robos o vandalismo, que perciben el 20,1% de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, según datos del comparador. Y en tercer lugar se encuentran las reclamaciones por incendios (12,4%), bastante más costosas que las anteriores y que, según datos de ICEA, pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros por siniestro, duplicando el importe en caso de robo (655€).

Bien sea por robos, incendios u otras incidencias domésticas menores como goteras o una ventana rota, nadie quiere sorpresas cuando se trata de la seguridad de su casa y de su propia tranquilidad. El Seguro de Hogar se ha convertido en el aliado perfecto para evitar disgustos inesperados al respecto y, tal es su importancia, que según el estudio de Rastreator.com el 16% de los españoles ha tenido que hacer frente a reparaciones caras al no tener suscrita una póliza de Seguro de Hogar y hasta el 6% se ha arrepentido de no haber contratado o haber ampliado la cobertura de su Seguro de Hogar.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade que “no hay ninguna duda de que el Seguro de Hogar es imprescindible para la tranquilidad de las familias. Eso sí, la evolución del seguro en los últimos años ha añadido nuevas coberturas que, aunque importantes, en ocasiones pueden incrementar el precio innecesariamente debido al desconocimiento de estas, algo que refleja nuestro estudio al observar que el 16,1% cree que está pagando por coberturas que no necesita. Ante esto, desde Rastreator.com insistimos en la importancia de la búsqueda y comparación de opciones para poder escoger aquella que mejor encaje con las necesidades de cada consumidor”.

Diferencias por comunidades autónomas

Si observamos los datos en función de las comunidades autónomas, es posible comprobar que existen notables diferencias en cuanto a la apreciación del Seguro de Hogar, que van en paralelo a la penetración del mismo.

Así, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante un seguro son los de Canarias, Galicia y Baleares, con cifras inferiores al 65%. Por su parte, las regiones isleñas son, además, las que menos aprecian las ventajas del Seguro de Hogar y consideran en menor medida que este sea necesario e incluso obligatorio: hasta el 28% de los canarios y el 26,2% de los baleares no creen que existan riesgos sin tener Seguro de Hogar; y el 48,4% y el 45,2% respectivamente no consideran que este deba ser obligatorio.

En el lado opuesto, País Vasco es la comunidad con mayor número de viviendas aseguradas (88,7%) y es, a su vez, una de las regiones con mejor consideración del Seguro de Hogar: el 84,1% de los vascos creen que existen riesgos sin tener asegurado su hogar y el 77,3% cree que el Seguro de Hogar debería ser obligatorio.

En cuanto a motivos de las reclamaciones al Seguro de Hogar, País Vasco es la comunidad con mayor número de siniestros tanto para averías, daños y reparaciones (73,9%) como para incendios (18,2%), mientras que Castilla-La Mancha lo es para robo o vandalismo (26,3%), a pesar de no ser una de las comunidades que destacan en cuanto a robos en domicilios en 2016[5].

*Cantabria, Navarra y La Rioja no cuentan con suficiente muestra representativa

http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-06-seguro-hogar-deberia-ser-obligatorio.aspx

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

Para más información:

www.rastreator.com

   

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