COMUNICADO: El 68% de los españoles no comprende la tarifa eléctrica por horas

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

COMUNICADO: El 68% de los españoles no comprende la tarifa eléctrica por horas

Publicado 08/11/2016 12:27:27CET

· Además, aunque la mitad de los hogares españoles tiene instalado un contador inteligente, tan sólo uno de cada tres entiende cómo funciona.

· Nueve de cada diez consumidores se muestran preocupados por el aumento de su factura energética.

· Conocer las horas más barata o ajustar el consumo son algunos de los consejos para ahorrar con esta tarifa.

Madrid, 08 de noviembre de 2016. El pasado mes de octubre se cumplió un año desde la entrada en vigor de la tarifa eléctrica por horas (PVPC), que propone un precio distinto para el kW en función de la hora y el día. Desde entonces, esta nueva tarifa se ha ido extendiendo entre los hogares españoles, permitiéndoles ahorrar en su factura energética. Sin embargo, según un análisis llevado a cabo por Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, la tarifa PVPC todavía es desconocida para la mayoría de los consumidores.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [1], a finales de 2015 el 51% de los contadores analógicos ya habían sido sustituidos por contadores inteligentes en España y las distribuidoras energéticas estuvieron emitiendo medidas horarias en aproximadamente el 90% de estos contadores.

Si bien es cierto que la acogida de la facturación por horas se debe, en gran medida, a la dependencia de tener instalado en casa un contador inteligente, la escasez de conocimiento al respecto también juega un papel fundamental en su implantación. En general, la factura de la luz sigue siendo una gran desconocida para muchos consumidores. De hecho, según datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, casi la mitad de los españoles (48%) no sabe interpretar la factura de la luz y un 29,5% ni tan siquiera sabe cada cuanto le llega el recibo.

Del mismo modo, en cuanto a la tarifa por horas o PVPC, concretamente más de dos tercios de los españoles (67,7%) afirman que no la comprenden ni saben qué horas son más económicas. Además, tan sólo un tercio de los encuestados que tiene instalado un contador inteligente entiende cómo funciona este aparato.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “todos los consumidores tienen derecho a acogerse a las tarifa energética que les permitan ahorrar en sus facturas y, parar ello, es importante que las compañías energéticas cumplan también con los plazos de adaptación y los objetivos fijados. Resulta fundamental que los usuarios estén bien informados sobre todas las posibilidades que ofrece el mercado para comparar y elegir la mejor tarifa que se adapte a sus necesidades, como ya ha hecho el 27,5% de los consumidores gracias a los comparadores”.

Preocupación por el gasto energético

El 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su factura energética e intenta modificar sus hábitos domésticos para reducir dicho gasto. Durante los últimos años el precio de la electricidad en España ha ido aumentando hasta situar a nuestro país como el quinto país europeo con el precio de la electricidad más caro, únicamente superado por Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia, según la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Para ahorrar en la factura energética, los españoles toman varias medidas. La más popular es la búsqueda de la eficiencia: el 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo. El 64,2% de los consumidores ha modificado sus hábitos domésticos, utilizando menos la calefacción, mientras que el 49% pone menos el aire acondicionado en busca de ese ahorro. La tercera medida más popular es la racionalización del consumo energético, buscando las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido. En este sentido, cabe apuntar que la mitad de los españoles aplaza determinadas actividades para realizarlas en los horarios en los que la electricidad es más barata.

Consejos para ahorrar con la Tarifa PVPC:

1. Consume en las horas más baratas: en este tipo de facturación, el precio de la energía depende tanto de la franja horaria como del día, por eso, es recomendable consultarla con antelación. En la página web de Red Eléctrica Española están disponibles los datos del día siguiente a partir de las 20:15 horas.

2. Conoce tus electrodomésticos: no todos los electrodomésticos consumen lo mismo. Es importante conocer el consumo de cada uno para tener un mayor control del gasto.

3. Desconecta los aparatos eléctricos: casi todos los electrodomésticos mantienen cuando están apagados un piloto activo que consume un poco de energía. Acostúmbrate a desconectarlos cuando no estés en casa.

4. Ajusta tu consumo: calcula de forma aproximada lo que consumen los electrodomésticos de tu casa si estuviesen encendidos a la vez y así sabrás la potencia máxima que necesitas y podrás ajustar la contratada a ello. Valora además la posibilidad real de que todos los electrodomésticos de tu casa estén funcionando simultáneamente y las medidas que puedes tomar para que esto no ocurra.

http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-11-tarifa-electrica-por-horas.aspx

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

Emisor:

www.rastreator.com          

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies