COMUNICADO: Las apuestas deportivas se imponen a la Quiniela

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Actualizado 23/03/2017 19:16:06 CET

Madrid, 23 de marzo de 2017.- Con el auge del consumo de internet y la llegada de los smartphone se han puesto en entredicho negocios considerados “de toda la vida” como es el caso de la Quiniela.   

Durante los últimos ocho años la Quiniela ha sufrido pérdidas de casi un 58% en recaudación por jornada. Se ha pasado de una recaudación de cerca de 10,3 millones a 4,4 millones según los últimos datos oficiales.

Sin embargo, esto no significa que el porcentaje de apuestas deportivas haya bajado, al contrario. Las apuestas deportivas están en auge, lo que ocurre es que los usuarios han encontrado nuevas formas y nuevos medios a través de los cuales realizar sus apuestas.

Los considerados millenials o generación X prefieren otro tipo de medios más actuales y acordes con su modo de vida. Esto es, jóvenes nacidos con la era de internet, entre los que estarían todos los nacidos desde el año 1981 en adelante.

Este tipo de público prefiere las apuestas deportivas realizadas en directo, mientras ven los eventos deportivos, donde pueden actuar en vivo a través de sus smartphones, moviendo o modificando los resultados según su previsión para obtener los máximos beneficios. Tampoco les gustan las esperas, desean hacer apuestas inmediatas y conocer los resultados instantáneamente, algo que queda muy lejos de conseguir si lo comparamos con la Quiniela.

Los datos oficiales desde que el juego online está regulado en España no han hecho más que crecer. Así, durante 2016 se movieron más de 3 millones de euros en apuestas deportivas, excluyendo de estos datos el porcentaje de la Quiniela.

Aplicaciones preparadas para apostar en directo, fáciles de usar y descargables de manera gratuita han encandilado a los usuarios que encuentran en ellas no solo un modo de conseguir dinero inmediato, sino también la posibilidad de vivir los eventos deportivos con emoción y dinamismo.   

Además, webs como la casa de apuestas 888sport ofrece en directo las cuotas a las que se paga cada apuesta, lo que permite a los usuarios hacer sus cálculos para decidir donde les conviene más invertir. Los usuarios casi llegan a sentirse como auténticos inversores que deben estar atentos para actuar en el momento adecuado y aumentar su beneficio.

Como todo tema controvertido, existe una parte que defiende que el aumento de las apuestas deportivas en detrimento de la Quiniela no se debe a un problema o cambio generacional, sino a una falta de adaptación por parte de la legislación hacia los nuevos tiempos.

Por ello, el Estado está intentando realizar una serie de cambios para frenar este desajuste. Este mismo año se ha subido la apuesta un 50% para los aficionados, pasando de 50 céntimos a 75. Con ello se pretende aumentar la recaudación y poder ofrecer mejores premios. También se han añadido más jornadas con encuentros de ligas extranjeras en verano y en Navidad, aunque la dispersión en los horarios de los partidos de fútbol sigue penalizando.

En 2015 La Liga vendió los derechos de explotación de los partidos de Primera, Segunda y Copa del Rey hasta 2019. Esto ha provocado que la jornada dure cuatro días quedándose fuera partidos importantes que no entrarían en las apuestas de La Quiniela. Para evitar esta penalización se están llevando a cabo modificaciones que permitirían incluir más partidos, con el consecuente aumento de la participación. Sin embargo, desde el comité de La Liga siguen insistiendo en que la dispersión de los partidos no es el verdadero problema que afecta a la participación en La Quiniela, si no que más bien estaría focalizado en las opciones que ofrecen los juegos de internet así como el impuesto del 20% al que se somete La Quiniela.

También se pone de manifiesto el hecho de que La Quiniela ya no tenga tanta visibilidad como antes, por lo tanto no estaría llegando al público que al que debe llegar. Los jóvenes que hoy en día participan en las apuestas deportivas han dejado de usar los medios tradicionales como serían la televisión o los diarios de prensa escrita para informarse. Esta generación prefiere internet, y dentro de este las redes sociales, el canal de vídeos gratuitos YouTube o los blogs especializados. Para alcanzarles sería necesario que La Quiniela tuviese más presencia en estas plataformas de modo que volvería a ganar visibilidad. Tampoco son usuarios fieles o que siguen una rutina, sino que son muy cambiantes, se aburren rápido de las cosas y necesitan motivaciones constantes que les hagan explorar y conocer cosas nuevas.

Este es sin duda un debate cuyo desenlace sólo podremos conocer con las futuras actuaciones de los usuarios. Si los cambios realizados van a llamar su atención de modo que volverán a jugar a La Quiniela o si, por el contrario, seguirán centrados en sus smartphones y las apuestas en vivo.

Para más información:

Pedro Fernández

OlimpoMarketing

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