COMUNICADO: Lo auténtico frente a las falsificaciones

 

COMUNICADO: Lo auténtico frente a las falsificaciones

Contador
Lo auténtico frente a las falsificaciones
PEXELS
Actualizado 16/06/2017 14:11:48 CET

¿Está seguro que todos los productos que compra son auténticos? Según un reciente estudio de la OCDE, el 5% del total de productos que se ponen a la venta en la Unión Europea son falsos. Este mercado de la falsificación mueve anualmente aproximadamente 461.000 millones de dólares, tal y como recoge el informe 'Comercio de productos falsificados y pirateados: Análisis del Impacto económico'. Y esto incluye desde calzados a minerales como la piedra luna.

Desde los organismos responsables del estudio insisten en el efecto multiplicador y dificultador que ejerce la venta online de estos productos. Gigantes exportadores a mercados de alta demanda (España es uno de ellos) como Aliexpress ha llegado a reconocer que dado su volumen actual de transacciones online, establecer un control efectivo a la venta de falsificaciones les resulta inabarcable.

Precisamente en el auge de la venta online y las dificultades de control de la calidad y autenticidad de los productos ofrecidos, se encuentra en el punto de mira de las autoridades antifraude. Sin embargo, el número de páginas webs dedicadas a la venta de réplicas, nombre que se le da públicamente a la falsificación, sigue creciendo. Ello deriva en un aumento de la complejidad para un control efectivo.

Más allá de la ropa o los perfumes

La expansión y asimilación de la falsificación de productos tiene gran repercusión en ámbitos con un peso específico sobresaliente en el PIB Mundial como son la moda o la perfumería y cosmética. Eso sí, la piratería y el fraude ataña a todos los sectores, incluidos los minerales y piedras utilizadas en los tratamientos alternativos.

Consultada la especialista en gemología aplicada al bienestar personal Karina Rando, insiste en que son múltiples los casos de consulta en su proyecto online a propósito de cómo identificar una piedra falsa de un mineral auténtico, y cada vez con mayor frecuencia.

Según la especialista, el motivo principal del auge de las falsificaciones de piedras y minerales como la piedra luna pasa por la extensión de su distribución por empresas de origen chino o que trabajan con empresas importadoras chinas.

Karina Rando explica que en el caso concreto de la piedra luna, al ser una variedad de las adularias -cuya composición mayoritaria son los feldespatos- resisten adecuadamente a las pruebas de rayado con materiales como el vidrio.

Al vivir en una sociedad con un fuerte desequilibrio social y emocional, remarca, muchas personas buscan nuevos tratamientos alternativos que les ayuden a superar situaciones críticas.

Minerales como la piedra luna -que recoge su nombre por su capacidad para absorber las propiedades de la luna, según Karina Rando-, si bien son abundantes en la naturaleza (los principales yacimientos se encuentran en el sureste asiático y América), su precio en ocasiones resulta elevado.

Este es, afirma, uno de los principales motivo que lleva a aquellos que no tienen los conocimientos necesarios para identificar un mineral verdadero con una falsificación, son más proclives a adquirir minerales falsos.

Otros minerales falsificados

Tal y como explica la especialista Karina Rando, otros minerales como el cuarzo también han sido objeto de falsificaciones que han repercutido negativamente en la concepción de las piedras como agentes de bienestar.

Así ocurre por ejemplo con los ópalos, extremadamente apreciados por su escasez, lo que repercute en un precio alto, y que se pueden encontrar en Internet por un precio irrisorio. Ante la exposición del caso a la experta en gemología aplicada al bienestar, informa de que la gran mayoría de los supuestos ópalos vendidos se tratan en realidad de un mineral artificial llamado opalina que simula los destellos del original.

Del mismo modo ocurre con las turquesas. Para su suplantación se tiñe un mineral conocido como howlita blanca utilizando tintes azules especiales; o los citrinos, que ante una demanda incapaz de ser suplida a un precio competitivo por una oferta muy escasa, se recurre a la amatista, un mineral de apariencia similar cuando se la somete a altas temperaturas.

Las autoridades muestran su preocupación por la falta de control real que pueden ejercer en Internet. En las tiendas online, el producto puede no estar físicamente en un país miembro de la Unión Europea o en cualquier estado con una política de persecución de la piratería y las falsificaciones.

De hecho, remarcan, ni siquiera el pago que se realiza online de los productos sospechosos de ser falsos tiene lugar en Estados en los que se pueda hacer un seguimiento policial del presunto fraude a los derechos de autoría e imagen.

Emisor: karinarando.es

   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies