COMUNICADO: Automotive Design Studios imagina el automóvil de 1.000 libras (1)

Actualizado 20/10/2010 21:15:37 CET

LOS ÁNGELES, October 20, 2010 /PRNewswire/ -- Con los consumidores buscando minimizar el consumo de los recursos de la tierra, los fabricantes de automóviles y diseñadores están retados a cumplir con estas tendencias sociales y económicas cada vez mayores con elegancia, adhiriéndose a la normativa gubernamental y de seguridad.

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El Los Angeles Auto Show Design Challenge de este año insta a los estudios a visualizar un vehículo de cuatro plazas y 1.000 libras que sea cómodo y seguro, a la vez que proporcione un rendimiento de conducción satisfactorio sin sacrificar la demanda de estilo de los conductores. Las participaciones abarcan desde vehículos construidos con materiales orgánicos y motorizados con aire comprimido a modelos futuristas basados en los últimos avances de la alta tecnología.

Durante los últimos seis años, el Design Challenge se ha centrado en la comunidad de diseño de automoción del sur de California. Por primera vez, los estudios de Alemania y Japón de Mercedes-Benz se unirán a la competición para añadir una perspectiva internacional. El diseño ganador se anunciará el 18 de noviembre durante la Design Los Angeles Conference del Los Angeles Auto Show.

El criterio de juicio se basa no sólo en cumplir con las restricciones de peso (1.500 libras como máximo con ocupantes), sino también en la belleza artística, comodidad, singularidad del diseño, aptitudes de circulación, sostenibilidad, rendimiento y facilidad de uso del vehículo.

Entre las entradas del 2010 Design Challenge se incluyen:

General Motors Advanced Design California - El Cadillac Aera (Aero + Era) toma una aproximación innovadora y estilística del diseño de los vehículos con un peso ultraligero. Un coupé 2+2 de 1.000 libras, con una autonomía de 1.000 millas utilizando combustible alternativo. La estructura de carrocería altamente avanzada del Aera utiliza un chasis monoformado de entramado de poliedros de 3D con un recubrimiento de polímeros presurizados flexibles para los paneles de la carrocería y los cristales, optimizando el peso, aerodinámica y seguridad.

Honda Advanced Design Studio, Pasadena, CA - El concepto Honda Air es una visión del futuro del bajo peso y de los vehículos de rendimiento con combustible alternativo. Inspirados por las montañas rusas modernas y por las prendas de paracaidismo, el Air está motorizado por un sistema de compresor de aire y de regulador neumático. Con sólo 800 libras, el potente paradigma de la propulsión neumática ejemplifica el concepto de Honda de diversión en la conducción. The pow[air] of dreams ("La potenci(aérea) de los sueños").

Mercedes-Benz Research and Development Japan: Advanced Design Center Japan - Mejorando los valores del clásico "Jin-Riki-Sha" (cochecillo tirado por el hombre), el MAYBACH DRS "Den-Riki-Sha" (cochecillo tirado por hombre con propulsión eléctrica) integra los atributos de una nueva cultura de automóvil radical en un futuro cercano. El resultado: una composición futurista de la construcción ultraligera con un exterior único lujoso y expresión interior. Motorizado por una unidad de conducción eléctrica auto-equilibrada y controlada por un ordenador de abordo conectado a la infraestructura de transporte de la megaciudad, el MAYBACH DRS proporciona un viaje perfecto y lujoso a través de la ciudad.

MAZDA Design Americas - Con cada uno de los componentes del MX-0 rediseñados para desarrollar las funciones de varios componentes del MX-5, se han sustituido una multitud de piezas por un número menor, simplificadas, utilizando innovadores materiales de bajo peso. Con su masa ultraligera avanzando con motores eléctricos de elevado par, el MX-0 consigue una aceleración imposible y un agarre en curvas instantáneo. Se parece más a volar que a conducir.

Mercedes-Benz Research & Development North America, Inc.: Advanced Design Center California - El Mercedes-Benz Biome utiliza tecnologías de la naturaleza para conseguir un bajo peso definitivo y una integración perfecta dentro del ecosistema. Gracias a su creación dentro de la Mercedes-Benz Nursery ecológicamente sostenible, cada uno de los vehículos crece desde dos semillas. Una semilla, la estrella frontal, crece en el interior del vehículo desde el ADN de Mercedes-Benz, mientras que la cápsula de la semilla crea el exterior del vehículo. Ambas semillas crecen de forma conjunta y se han diseñado de forma genética dentro de las especificaciones de los clientes.

Nissan Design America - El Nissan iV es un turismo deportivo de súper bajo peso que muestra su "síntesis orgánica", una técnica de fabricación revolucionaria y sostenible en la que las partes del automóvil se cultivan como si se tratara de la agricultura. Cada detalle del Nissan iV se ha diseñado para conseguir una fortaleza renovable de bajo peso. Derivado de la hiedra de rápido crecimiento y reforzado con un compuesto de seda de araña, el chasis de biopolímero es flexible y cuenta con un peso ultraligero, a pesar de ser extremadamente robusto.

Mercedes-Benz Advanced Design Germany - El Smart 454 se fabrica por medio de robots con una impresionante alta tecnología con un aspecto amistoso y adorable como nuestras abuelas. El bastidor-Tridion (chasis), soldado por "Smart Granny Robots" (también conocidos como SGRs), reproduce unas formas complejas y crea una fibra de carbono, permitiendo una geometría que se optimiza en fortaleza y peso.

Calty Design Research, Inc. - El concepto NORI presenta la idea de que la carrocería y el chasis son todo uno dentro de una forma PODULAR; que se ha diseñado para ser fuerte, ligera y hermosa. Creada utilizando "nori" (la palabra japonesa para "alga marina"), combinada con el entramado de fibra de carbono para conseguir fortaleza, NORI no sólo reduce el peso y el número de piezas a la vez que catapulta y genera energía, sino que también minimiza el impacto del ecosistema.

Volvo Car Corporation: Monitoring and Concept Center VMCC - Minimizar el peso y la complejidad, al tiempo que se maximiza la capacidad para disfrutar conduciendo, es la filosofía detrás del Volvo Air Motion Concept. Se han empleado miles de componentes menos que en un coche convencional gracias a los potentes pero sencillos motores de aire comprimido. El Volvo Air Motion demuestra la belleza y pureza del diseño escandinavo y despliega una experiencia de conducción sin culpabilidad y salvaje.

Las participaciones serán juzgadas por medio de Tom Matano, director de diseño industrial de la Academy of Art University de San Francisco; Imre Molnar, decano del College for Creative Studies de Detroit; Stewart Reed, presidente del Transportation Design, Art Center College of Design de Pasadena y Clive Hawkins, director general de Aria Product Development.

Acerca del Design Challenge

(CONTINUA)