COMUNICADO: Claves para negocios tecnológicos

 
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COMUNICADO: Claves para negocios tecnológicos

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Actualizado 14/11/2016 17:27:58 CET

No descubrimos nada nuevo al afirmar que el sector tecnológico supone toda un área de oportunidad para emprender y para encontrar empleo en el presente, y los expertos apuntan a que es también el sector del futuro.

Hasta 100.000 profesionales especializados son reclamados en la actualidad en éste área de negocio, según afirmaciones del fundador de la consultora global Opinno, Pedro Moneo, recogidas por el blog del El Economista, Info Autónomos. De hecho, solo en Castellón el sector ha generado ya 2.500 empleos directos en 300 empresas de base tecnológica, según datos de los expertos que abrieron la pasada semana el evento Hackathon Castellón, el primer encuentro de programadores de la ciudad.

Son profesiones con salida la de especialista en big data, la de product manager y medical advisor, estas últimas en el campo farmacéutico y de la sanidad. También se buscan analistas web, responsables de ecommerce, especialistas en marketing digital (con especial atención al posicionamiento web), consultores de negocios tecnológicos o desarrolladores de aplicaciones.

Está claro que todas estas nuevas profesiones están abriendo una importante brecha con las ocupaciones, podríamos decir, tradicionales. No solo en el campo de lo económico y lo laboral, sino también, por ejemplo, en el de género. Según datos recopilados por Universia, solo el 18% de todos los profesionales del sector son mujeres, cuando la realidad ese que en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las mujeres son vitales.

El valor de la formación constante

La formación en el marco del sector tecnológico debe ser altamente práctica y especializada, puesto que lo que se espera del futuro empleado es que sea capaz de desarrollar las competencias y habilidades necesarias dentro de un campo que puede ser muy específico.

Los últimos datos del paro no son nada alentadores. El número de parados registrados subió el pasado mes de octubre en 44.685, lo que elevó la cifra total a 3.764.982. Estos datos chocan con esa necesidad de nuevos profesionales especializados en el sector de la tecnología, poniendo de manifiesto que la educación no está incidiendo en la preparación de los profesionales del mañana.

Las empresas, por otra parte, necesitan someterse a una formación continua para adaptarse a los cambios que la sociedad ha venido experimentando en los últimos años. Ésta debe ser adaptada y personalizada para cada situación, lo que incrementará la productividad y la eficacia.

Así, esa adaptación a los cambios repercutirá en la promoción personal y profesional de los trabajadores, aumentará la confianza en sí mismo a la hora de tomar decisiones y aportar soluciones, lograr las metas propias y de la empresa y, en general, crear un clima apropiado que sirva también de inspiración a los empleados que se vayan incorporando a la plantilla.

En lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías y a su correcto manejo, la empresa debería actuar de forma responsable, no derrochando en ámbitos inútiles, pero sí planteándose las inversiones necesarias, incluso a la hora de externalizar para contar con profesionales de la materia.

Una de las propuestas que gana adeptos es la de la realización del Executive MBA en Madrid o Barcelona, enfocada a la formación para dirigir negocios tecnológicos. Se trata de un curso presencial diseñado para “mejorar y ampliar las competencias empresariales y directivas” de quienes participan.

La era de los dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes, con especial mención a los smartphones, son una excelente herramienta de esta era para mantener conectados a un número creciente de usuarios alrededor del mundo. No solo para ello, ya que la ingente cantidad de aplicaciones que existen en la actualidad permiten usos enfocados al emprendedor y al empresario.

Así pues, con las aplicaciones adecuadas se puede llevar las cuentas de la empresa, se pueden escribir emails solo usando la voz, se pueden escanear documentos en cualquier lugar, tener acceso a archivos y documentos importantes a cualquier hora del día, hacer videollamadas gratuitas, tener una agenda inteligente o diseñar diapositivas para una exposición.

Las aplicaciones se pueden utilizar en un ordenador portátil, en una tableta, en un portátil convertible o en el mismo teléfono móvil, entre otras opciones. Claro está, para ofrecer una cobertura eficiente y eficaz, es necesario elegir bien.

Para hacerlo, y prestando especial atención a los móviles, hay que elegir un smartphone adaptado a tus necesidades y a buen precio entre la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. Para saber qué móvil comprar, se puede recurrir a un ranking de los mejores smartphones del año en función a criterios como la valoración de los usuarios o la relación calidad-precio medida por expertos.

Hoy día, las empresas competitivas aprovechan las nuevas tecnologías para enfocar su gestión al cliente, como se hace con los sistemas CRM. Permiten una administración basada en el cliente a través del marketing relacional, mediante un software que es controlado por los encargados de las diferentes fases del proceso, sobre todo de la venta.

EMISOR: PROMONET S.L.

         

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