COMUNICADO: Climatología en el Servicio de veterinaria y medicina humana (1)

Actualizado 09/04/2008 12:03:20 CET

TÚNEZ, Túnez, April 9 /PRNewswire/ --

-- VI Simposio Merial sobre parasitosis y enfermedades transmitidas por artrópodos: un modelo biomatemático para evaluar el riesgo de la población de pulgas y garrapatas

Hoy se inaugura en Túnez el VI Simposio Merial sobre parasitosis y enfermedades transmitidas por artrópodos, con unos 120 especialistas en climatología, parasitología y veterinaria que hablarán del impacto del calentamiento global en las parasitosis(1) y en las enfermedades de transmisión vectorial(2). Este año, investigadores del Norte de África han centrado su interés por primera vez en las enfermedades exóticas que aparecen en Europa. El resultado de la reunión de este año será la gestión del riesgo y el lanzamiento de un nuevo modelo biomatemático denominado "FleaTickRisk".

Éste es el octavo año que Merial, la empresa conjunta entre Merck & Co., Inc. y sanofi-aventis y una de las empresas líderes en salud animal en el mundo entero, organiza una reunión anual para examinar y hablar de las enfermedades causadas y transmitidas por parásitos, bautizada como "Simposio Europeo Merial sobre parasitología y enfermedades transmitidas por artrópodos". El primer simposio se celebró en Ámsterdam en 2001 y el último en Marsella en 2007.

Durante los últimos años han aparecido nuevas enfermedades y también han reaparecido enfermedades ya conocidas, a veces con cambios en la epidemiología.

En el simposio anterior, Merial estudió estos cambios epidemiológicos (cambios en la distribución geográfica, prevalencia y patogenicidad de las enfermedades de transmisión vectorial) y sus posibles causas.

Hoy en día, la cuestión es mucho más amplia, ya que la mayoría de estas enfermedades afectan tanto a hombres como a animales (zoonosis) y la incidencia aumenta debido a los cambios climáticos, por ello es necesario un enfoque multidisciplinar para gestionarla.

En el simposio del año pasado, los ponentes presentaron resultados e hipótesis de estudios realizados en unos 25 países, tanto de medicina veterinaria como de medicina humana. Este año en Túnez, los especialistas en climatología y socioeconomía se suman a los especialistas en veterinaria y medicina humana para abordar este amplio tema. Tratarán los puntos comunes y las diferencias, y también firmarán acuerdos de colaboración entre institutos, universidades, etc. en diferentes países de Europa y el Norte de África.

Garrapatas, enfermedades transmitidas por garrapatas y modelos:

http://www.fleatickrisk.com/

Durante los últimos 10 años, ha aumentado significativamente el número de garrapatas y de enfermedades que éstas transmiten. También han aumentado repentinamente las enfermedades humanas transmitidas por garrapatas del bosque, como las rickettsiosis, anaplasmosis y encefalitis. Por ello nos parece realmente importante desarrollar modelos epidemiológicos que relacionen estos tres elementos clave:

-- biomatemática: para estudiar la dinámica de los vectores y patógenos, - localización global: para estudiar la aparición y la distribución de las enfermedades en relación con la vegetación y la actividad humana, y - modelo climático: para seguir la actividad parasitaria causada por las tendencias metereológicas.

Por primera vez en la historia, hemos desarrollado un nuevo modelo, denominado "FleaTickRisk",

entre climatólogos (de Climpact, una empresa creada por investigadores del CNRS y de la universidad Paris VI), biomatemáticos (del departamento de investigación de la Escuela Veterinaria de Lyon en colaboración con el CNRS) y parasitólogos (de Merial y la Escuela de Veterinaria Maisons-Alfort).

Después de un año de intenso desarrollo, "FleaTickRisk" puede prever, con periodicidad semanal, la actividad de 3 especies de garrapatas, así como de las pulgas de gato en Francia (país piloto durante un año). Asimismo, puede prever la densidad de parásitos y el riesgo de transmisión de enfermedades (por ejemplo: infestaciones animales y humanas). El programa está disponible para veterinarios en un sitio web especializado: http://www.fleatickrisk.com/

En otoño de 2008, este modelo se ampliará a toda Europa y estará disponible para veterinarios.

Ya se ha iniciado la validación científica a partir de la recolección de parásitos, y continuará durante el año 2008. Este modelo significa que es posible estudiar el impacto del clima en la carga de parásitos soportada, y también ayudará a los veterinarios en su actividad diaria de recomendación de tratamientos adecuados contra los parásitos y prevención.

Impacto del calentamiento global

Los últimos simposios de parasitología organizados por Merial (Zagreb 2006 y Marseille 2007) han confirmado la tendencia de que algunas enfermedades de transmisión vectorial están aumentando en Europa, los patógenos circulan más fácilmente, las causas de estos cambios están relacionadas principalmente con factores humanos, aunque también el calentamiento global afecta directamente a los vectores artrópodos (densidad, distribución geográfica, capacidad vectorial).

En los últimos diez años, han aparecido "nuevas" enfermedades en equinos y carnívoros, como la babesiosis en Alemania, Países Bajos y Bélgica, ehrlichiosis canina monocítica en el Sur de Europa, anaplasmosis por A. platys en Francia y anaplasmosis por A. phagocytophilum en ganado, equinos, perros y gatos en el Norte de Europa.

Se han identificado varias causas:

-- El transporte por aire, mar, tren y carretera ha "explotado" literalmente durante las últimas dos décadas, con gran movimiento de animales de producción, animales de deporte y ocio, así como seres humanos. Fuera del transporte comercial y de ocio, este movimiento proporciona las condiciones ideales para la circulación de patógenos, si no se controla adecuadamente.

-- El incremento de las vacaciones y los viajes a lugares cada vez más lejanos favorece los intercambios patógenos, especialmente cuando los animales de compañía viajan con sus propietarios. Por ejemplo, cada vez viajan más personas del Norte de Europa a España, Italia y Francia durante el verano es posible que sus animales de compañía vuelvan a los Países Bajos, Bélgica o Alemania con leishmaniosis, ehrlichiosis o babesiosis.

-- La creación de parques facilita el desarrollo de poblaciones de garrapatas, vectores de múltiples enfermedades, como la borreliosis de Lyme. Las actividades al aire libre, como el trekking, la bicicleta de montaña o el footing también aumentan el riesgo de picadura.

-- El desarrollo de grandes áreas residenciales, con pequeños jardines... favorece el desarrollo de vectores artrópodos (como las garrapatas, los mosquitos o las moscas que pican). En otros lugares del mundo, los embalses y los lagos artificiales pueden crear condiciones favorables para el desarrollo de vectores de enfermedades.

-- Las medidas para proteger la fauna salvaje, en combinación con las prácticas de gestión y rehabilitación de terrenos, especialmente forestales, ha conllevado una proliferación de ciervos rojos, corzos, jabalíes y zorros, que son huéspedes de artrópodos hematófagos que actúan como vectores de patógenos y otros parásitos. Por ejemplo, el desarrollo de las poblaciones de zorros y su presencia en entornos urbanos ha resultado en un incremento de las infestaciones de Echinococcus multilocularis (tenia), que puede causar hepatitis parasitaria grave en el hombre.

(CONTINUA)