COMUNICADO: Cómo comprar los mejores productos cosméticos

Belleza y cosmética
FREEPIK
Actualizado 11/01/2017 11:35:45 CET

Madrid, 11 de enero de 2017

La industria cosmética se encuentra en el eterno punto de mira de las asociaciones de consumidores. La OCU, por ejemplo, provocó un revuelo generalizado cuando en octubre del año pasado señaló a la crema facial hidratante de Lidl, que cuesta menos de 3 euros, como la mejor valorada entre los productos analizados.

La difusión del estudio se entendió como una “promoción gratuita” a una marca concreta, en lo que se consideraban “dudosos estudios”. Eran palabras que se pudieron leer en titulares como el de Economía Digital.

No era la primera vez que la industria cosmética cargaba contra un informe de estas características realizado por la misma asociación. Ya en 2014, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) puso en duda la rigurosidad del estudio realizado por la OCU en torno a las mejores cremas antiarrugas del mercado, que también era la de la marca Cien, Q10. Pero hasta 10 errores metodológicos graves señalaba Stanpa, que aseguraba que el estudio no se había realizado dentro de los márgenes legislativos.

Elegir un buen cosmético no es cuestión baladí, puesto que son muchas las marcas con productos o pseudoproductos de algo que, en realidad, cuenta más con marketing que con efectividad real. Ante una industria que mueve millones de euros en publicidad, por lo tanto, no es fácil identificar cuáles son las mejores marcas de productos cosméticos, pero sí se pueden seguir una serie de consejos para conseguirlo.

Como señala el Gobierno de Canarias en su web, la etiqueta de los productos es “uno de los instrumentos más valiosos para hacer valer el derecho a la información de los consumidores”, antes de adquirir el producto. Es necesario conocer lo que dice la legislación al respecto, tanto nacional como europea.

Así pues, la denominación del producto debe aparecer bien visible, y acompañarse del nombre o la razón social y la dirección del fabricante. Debe aparecer también el contenido nominal, en peso o en volumen, la fecha de caducidad, las precauciones de uso, la función real del producto o una lista de ingredientes ordenada por importancia ponderal de cada uno.

Cremas de supermercados

Una las más vendidas del mercado son las cremas Mercadona. El secreto del éxito de las cremas Deliplus, la marca blanca de la cadena, reside en tener un precio económico y una calidad aceptable para los consumidores, aunque hay que señalar especialmente a las consumidoras.

La variedad también es un valor, puesto que en el concepto “crema facial Mercadona” se puede encontrar un producto indicado para la piel grasa, otro para la piel seca o una crema antiedad con colágeno y silanol, además de otra especialmente aconsejada para la piel sensible.

En productos como los englobados en la marca Deliplus reside el éxito de Mercadona, que cerró el año 2015 como la primera empresa por facturación en España, con 20.831 millones de euros. Es de hecho, una de las tres empresas españolas que más empleo generan, junto a ACS y El Corte Inglés.

Cremas de venta online

Las ventas online también han supuesto un revulsivo para un sector que, aunque genera millones en España, se vio sumido en una crisis que hacía que su volumen de facturación no creciera desde 2007. Y eso que nuestra país es el quinto mercado de la Unión Europea en este tipo de productos, con un negocio de 6.450 millones de euros que le sitúa como sexto exportador mundial y cuarta potencia en perfumes, según Stanpa.

Son unas 400 las empresas englobadas en este sector en España, lo que crea 35.000 empleos directos y 200.000 indirectos en diferentes establecimientos. Los canales de distribución más habituales son las perfumerías, las farmacias, las peluquerías y los centros especializados en belleza, que suelen ver cómo se incrementa su facturación con un apartado e-commerce funcionando bien.

Comprar Weleda online, por ejemplo, es una práctica habitual entre los clientes de la marca. Se vende como cosmética natural a través de una tienda online ecológica, que se puede visitar siguiendo el enlace anterior y que incluye más de una decena de productos de la marca: crema de ducha, leche corporal, aceite anticelulítico, aceite antiestrías, serum facial, etc.

En este tipo de tiendas, es habitual encontrar ofertas que se presentan en reducciones de precios o en packs ahorro que incluyen varios productos.

Cremas ecológicas

Para comprar los mejores productos cosméticos, por lo tanto, habría que tener en cuenta el etiquetado y abrir el abanico de opciones gracias al online para obtener ventajas en cuanto al precio. Habría también que comprobar si es verdad que están elaborados desde el punto de la producción ecológica los productos que se venden como tal.

La web especializada Belleza.Trendencias, por ejemplo, señala que los términos bio, eco y natural, aunque parecidos, tienen diferencias que habría que saber identificar. Todo dependerá, cita la web en uno de sus artículos, del sello de certificación que posean, porque cada cual tiene diferentes estándares. En España, son principalmente dos las empresas que se encargan de esta certificación: EcoCert y CosmeBio.

Así pues, para EcoCert se trata de una verdadera tienda cosmética natural si cuenta con productos con mínimo un 95% de ingredientes naturales, de los cuales un 5%, al menos, deben provenir de agricultura ecológica. Es cosmética ecológica si, en lugar de un 5%, representan un 10% o más los productos que poseen de este tipo de agricultura. Comprar cosméticos naturales suele responder a cuestiones de salud y de principios éticos.

Otros productos relacionados

Lo cierto es que las páginas webs que comparan y analizan productos se han convertido en un arma potente de información para el consumidor. Y cuanto mejor formado esté éste, más fácil será prevenir estafas.

Mejores y Baratos, por ejemplo, recoge fichas de máquinas de afeitar Philips, como la Philips Aquatouch, la Click and Style o las de la gama 3000. Cada ficha de afeitadora Philips cuenta con el precio y las características, además del sitio web donde se puede encontrar. Información relevante si se tiene en cuenta que es una de marcas más vendidas del mercado.

Emisor: Promonet sL

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