COMUNICADO: ¿Conoces estos cinco tipos de comisiones de los que se beneficia tu banco?

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Actualizado 04/07/2017 10:08:56 CET

Estos intereses son la principal razón por la que los clientes se deciden en abrir su cuenta en una entidad bancaria u otra, así que es esencial saber de qué tratan y cuándo se aplican

Madrid, 4 de julio de 2017.- Ni el mar embravecido, el hombre lobo o la reprimenda de un jefe enfurecido logran inspirar tanto pavor en algunas personas como el encontrar su cuenta en descubierto. Después de todo, las entidades bancarias disponen de importantes comisiones a las que hay que hacer frente en dichos casos. Sin embargo, existen muchas otras ocasiones en las que se aplican diferentes porcentajes de estos intereses que no deben ser desconocidos para el usuario. Se calcula que los bancos ingresaron el pasado 2016 alrededor de 26 millones de euros al día únicamente por el cobro de comisiones.

Los comisiones bancarias son cantidades (cuyo carácter varía entre lo arbitrario, negociado, fijo o porcentual) que las entidades financieras cobran por la realización de movimientos en las cuentas del cliente. Pese a que con el auge de la banca online se han eliminado muchas de ellas, el sistema tradicional prosigue con la mayoría. Los jóvenes son los que gozan de mayores ventajas, sin embargo, tampoco están exentos de ellas y deben ceñirse a una serie de condiciones para sortearlas.

En ocasiones, parece imposible ganarle la batalla a estos intereses cuando, al entrar en la cuenta del banco, de nuevo aparece uno restando el saldo existente. De hecho, entre las preocupaciones del ciudadano de a pie se encuentra la de hallar un banco que ofrezca cuentas sin comisiones. Las entidades financieras son conscientes de ello, por lo que cada vez es algo más habitual que anuncie planes en los que el usuario no se ve asediado por estas cantidades. En la actualidad hay tal variedad que es posible hacer una comparativa de ellas en un listado de cuentas y bancos sin comisiones actualizado.

Comisión por administración y mantenimiento

Posiblemente la más clásica y popular sea la comisión por administración y mantenimiento, aplicada habitualmente a cuentas sin ingresos periódicos y de saldos bajos. Por otro lado, también es importante destacar que es la que más se está suprimiendo gracias a las nuevas cuentas online o para jóvenes que ofrecen las entidades; así como por medio de los programas específicos sin estos intereses.

Comisión por descubierto

Una muy temida por ser de las más caras es la comisión por descubierto, es decir, se aplica cuando el saldo de una cuenta queda en negativo. El banco no solo cobra una cantidad fija por el hecho en sí, también se aplica otra de porcentaje variable según el tiempo que esa cuenta permanezca en números rojos. A no ser que se pacte con el banco para que este permita los descubiertos, no se puede evitar más que realizando un seguimiento cuidadoso del estado del saldo disponible.

Comisiones de las tarjetas

En lo relativo a las comisiones de las tarjetas existen variantes. Como puede ser la de emisión o renovación de la misma, aunque el primer año suele ser gratuito; la duplicación de la misma también incluye un coste. Consultar el saldo y los movimientos en cajeros automáticos o realizar pagos en el extranjero son otros motivos que producen gastos.

Comisión por el ingreso de cheques

Según el Banco de España, las entidades bancarias tienen la posibilidad de cobrar una comisión por el ingreso de cheques si no perteneces a dicho banco. Aunque el banco al que pertenece el usuario puede requerir intereses por otros servicios relacionados con aspectos como la devolución u otras gestiones.

Comisión por sacar o ingresar dinero

Una de las más habituales y que mayor revuelo generan es la comisión por sacar o ingresar dinero, cuya cantidad media se encuentra alrededor de 2,50€. La solución está en acudir a cajeros automáticos de la propia entidad o bien de otras pertenecientes a la misma red, es decir, Servired, Telebanco 4B o Euro6000: las principales redes de cajeros que operan en España, se trata de agrupaciones de las principales entidades bancarias.   

Además de las anteriores existen otras destacables como es la comisión por cambio de divisas, dentro de la cual se contempla el cambio de billetes y monedas y el pago o el ingreso de dinero en otra divisa. Otro caso sería el de la comisión por transferencias, para que su coste sea gratuito es necesario negociar de antemano con el banco, con medidas como la domiciliación de recibos o la vinculación de algún producto. Sin embargo, algunas entidades permiten las transferencias nacionales gratuitas, cosa que no sucede con las internacionales.

Persiste el descontento por el aumento de comisiones que se ha podido percibir por parte de las entidades bancarias. Algo motivado por la reducción de los ingresos de la banca española debido a los tipos que continúan bajos por mediación del Banco Central Europeo. Además de porque no se está produciendo una reactivación efectiva.

Por lo que generar campañas y programas que deriven en la captación de clientes y en la contratación de productos y servicios ofrecidos por la entidad está siendo toda una odisea para los representantes del sector. Además, en plena época de oro de la red, las inversiones en I+D y la reestructuración de las oficinas y sucursales, todo por adaptarse al mundo digital, están trayendo de cabeza a estas compañías. Por lo que necesitan aumentar sus comisiones, para desgracia del cliente.

Por ello, parece más importante que nunca conocer cuáles son esos intereses que se aplican y qué límites existen, es decir, cuáles son los derechos de los clientes y cuándo la entidad está actuando de forma abusiva. Sin embargo, la banca online es posiblemente la mejor opción actualmente, ya que su naturaleza la desliga de varias de estas comisiones. Otra medida es la de negociar con la entidad antes de abrir una nueva cuenta, así como realizar una comparativa entre los diferentes programas que se ofertan en el mercado. La alta competitividad que existe entre estas compañías es la oportunidad de los clientes para encontrar un plan que se adapte a sus necesidades y requisitos y, a ser posible, sin las odiosas comisiones.

Para más información:   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

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