COMUNICADO: ¿Cuánto cuestan realmente los teléfonos de atención al usuario?

 

COMUNICADO: ¿Cuánto cuestan realmente los teléfonos de atención al usuario?

Teléfono
PIXABAY
Actualizado 05/12/2016 9:58:18 CET

5 de diciembre de 2016

Las empresas disponen un número de teléfono al servicio de sus clientes para que estos puedan contactar en caso de duda o incidencia. Sin embargo, que sean pocas las personas capaces de identificar a ciencia cierta qué números son gratuitos y cuáles no lo son, habla de que la información en torno a los costes no es precisamente transparente.

Así lo han interpretado al menos las organizaciones de consumidores, como OCU, y otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se vieron en la obligación de aclarar a los usuarios cuánto cuesta en cada caso.

Repasamos nuevamente el coste del servicio, pero también hay que señalar que el usuario puede aprovechar las ventajas de vivir en un mundo híper conectado para evitar costes adicionales. La página web numerotelefonogratuito.es informa a los usuarios sobre teléfonos de atención al cliente que responden, como tal, al criterio de teléfono gratuito.

Además, muchas empresas atienden bien a través del correo electrónico, aunque otras tantas no suelen dar respuestas concretas más allá de mensajes tipo, o no llegan a dar soluciones definitivas y en un tiempo corto a un cliente que las necesita.

Teléfonos gratuitos

Los únicos teléfonos gratuitos de entre todos los que alguien puede encontrarse son los 900 y los 800. Son realmente teléfonos de cobro revertido automático, es decir, será la empresa la que pague por la llamada, y no el usuario que llama el que lo haga.

Hay compañías que proveen de estos teléfonos como números de atención al cliente, pero algunas los restringen a un lugar determinado. Si es así, puede que puedas llamar a una compañía de forma gratuita solo desde Andalucía, pero no desde Canarias, por ejemplo.

Teléfonos económicos

Son los 901 y no son gratuitos, pero los gastos se dividen entre quien llama y quien recibe la llamada, lo que hace que sea considerablemente barato. Eso sí, como señala la OCU, el precio final va a depender del operador y, en todo caso, será bastante más caro si se llama desde un teléfono móvil.

Otra cuestión a considerar, pues, el precio de establecimiento de llamada que cobre cada compañía. Las administraciones públicas, por ejemplo, suelen disponer de un número 901 para la ciudadanía.

Teléfonos no tan económicos

En este capítulo incluimos a los teléfonos 902, esos en los que el usuario asume todo el coste de la llamada. Para tener una idea de cuánto es, consideremos que el precio está entre una llamada provincial y una llamada nacional. Así, es habitual que las empresas dispongan de un 902 como central unificada, de forma que pese a encontrarse en Madrid, un usuario de Valencia pueda llamar y pagar menos que si fuera una llamada nacional, aunque más que si fuera provincial.

Como siempre, habría que fijarse también en la letra pequeña, donde suele aparecer el precio del establecimiento de llamada. Nuevamente, el precio se dispara si se llama desde un teléfono móvil en lugar de usar el fijo.

Lo cierto, según la OCU, es que las compañías de teléfono instan a las empresas a que se decante por esta opción, incluso con incentivos, ya que el margen de beneficios es elevado. Y eso que los 901 y los 902 no se crearon para ello.

Teléfonos caros

Entre ellos contamos a los 803, que prestan servicio exclusivo para adultos; los 806, dedicados al ocio y al entretenimiento; los 807, que corresponden a servicios profesionales, y los 905, que se suelen disponer para el televoto, y en los que se paga un precio fijo. Se trata de teléfonos de tarificación adicional que no es barata porque reporta beneficios tanto a la compañía de teléfono como a aquella a la que presta el servicio.

Mirar los precios en cada caso se hace necesario, teniendo en cuenta que dependiendo del número que siga al 803, al 806 o al 807, la llamada será más o menos cara. De hecho, puede superar los 3 euros por minuto. Si la cuarta cifra es superior a 6, necesitarás autorizar a la compañía, porque tales números están restringidos.

Teléfonos con precios variados

En este apartado incluimos los números de teléfono cortos que las compañías disponen para proporcionan información, como los famosos 11824 o 11888. La OCU informa del alto coste que puede a acarrear una llamada a estos teléfonos cortos, de hasta 4 euros por minuto.

Emisor: www.numerotelefonogratuito.es

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