COMUNICADO: Los descuentos, principal revulsivo para sectores como la imprenta

 
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COMUNICADO: Los descuentos, principal revulsivo para sectores como la imprenta

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Actualizado 29/11/2016 10:50:23 CET

Madrid, 29 de noviembre de 2016.- El Black Friday ha saldado otra edición de éxitos este 2016, por lo que podemos decir que la tradición en España se ha consolidado. De las cifras que ha dejado esta costumbre estadounidense, importada por las empresas, son especialmente reveladoras las de Amazon o El Corte Inglés.

   El gigante de Internet ha consiguió vender la friolera de 940.000 productos en España, lo que supone haber batido su propio récord de ventas. De hecho, según un comunicado de la empresa, al cierre de la jornada había conseguido vender una media de diez artículos por segundo. El Corte Inglés, por su parte, aseguró haber incrementado sus ventas en un 30% con respecto al Black Friday de 2014.

   En ambos casos, faltan por contabilizar los datos globales, puesto que las ofertas se extienden más allá del Viernes Negro. También se conocerán nuevos datos de otras empresas que habían mostrado muy optimistas, como Media Markt, que esperaba aumentar los pedidos desde su página web hasta un 600%. Las prácticas de la multinacional alemana en estas jornadas, por cierto, siguen siendo denunciadas por asociaciones de consumidores como OCU, que advierten que sigue sin mostrar el precio original junto al supuestamente rebajado, como es obligatorio por ley.

   Al margen del Black Friday o del Cyber Monday, es cierto que los descuentos actúan siempre como revulsivo. De hecho, un estudio realizado por ESADE y hecho público en septiembre, advierte que aunque los españoles gastarán de media entre un 4% y un 5% más que el año pasado (cifra similar al pronóstico de Deloitte, que sitúa la subida en un 4%), el consumo será a golpe de descuento.

Las Navidades, acicate para las imprentas

   Lo de ofrecer suculentas ofertas y descuentos se ha convertido en algo reiterado en ciertos sectores, como el de la imprenta. Empresas como Naturaprint.com, una imprenta ecológica online, tienen una página fija con cupones descuentos que van desde un 25% en productos de realidad aumentada a un 100% en plantillas, aunque el usuario debe registrarse para acceder a ellas. Los productos ecológicos y el trabajo con papeles reciclados son elementos identificativos de la empresa.

   Al margen de estas rebajas, las Navidades suponen todo un revulsivo para las empresas dedicadas a la impresión, un sector muy castigado después de la revolución de Internet. Los consumidores buscan con asiduidad regalos personalizados como calendarios o fundas para el móvil con fotos. Se trata de un presente original y que, dado el incremento de la oferta en la Red, sirve de marco a precios de lo más competitivos.

   El final del año es aprovechado también por muchas empresas para presentar sus resultados y hacer los balances correspondientes. Los dosieres con información relevante sobre lo que ha acontecido en el año dirigidos a empleados y clientes habituales invitan a imprimir subcarpetas personalizadas, lo que hace recurrente la opción de acudir a empresas que puedan realizar carpetas online, personalizar carpetas.

Marketing online vs. Marketing tradicional

   Las acciones enmarcadas en el marketing y la publicidad, precisamente, suponían un alto porcentaje de los beneficios de las empresas dedicadas a la impresión, esas que ven como hoy la mayoría de acciones en la materia se desplazan al universo 2.0. Y eso ha significado reinventarse o, en el peor de los casos, echar el cierre.

   Como a los periódicos en papel les salió un competidor duro en las webs de noticias online, las empresas dedicadas a la impresión offset vieron cómo había otras que, entre otras cosas, se sumaban al carro del diseño gráfico, aunque enfocado a la optimización web. Así, hay empresas como Seo Consulting, una agencia seo, dedicadas no solo al Seo(el posicionamiento en buscadores), sino a completas campañas de marketing que engloban el diseño gráfico, la gestión de redes sociales o la monitorización que, en muchas ocasiones, no requiere de impresión como acción paralela en el online.

   No dejamos de oír hablar, no obstante, de esto del posicionamiento en Google y del campo que engloba las acciones encaminadas a ello pero, ¿termina todo con el buen seo? Atendiendo a que, de hecho, muchas agencias no hacen seo en otros países, el SEO internacional puede ser uno de los retos de las agencias de marketing online en la actualidad.

   Al margen de esto, las empresas suelen centrarse mucho en el mundo online y perder de vista la importancia de las reuniones con potenciales clientes y proveedores, donde herramientas como la tarjeta de visita impresa siguen siendo de mucha utilidad.

¿Es el papel insostenible?

   Los dispositivos electrónicos protagonizan las compras en jornadas de grandes descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday. Hablamos de móviles inteligentes, ordenadores, tabletas y accesorios que parecen dejar en un segundo plano al papel. En 2014 la venta de libros de papel había caído ya un 15%, aunque el hecho no se producía de forma paralela al incremento de las ediciones electrónicas que, de hecho, se estacaban.

   La Era Digital no solo parece haberse llevado por delante el mundo de libros en papel que ahora también se leen en un dispositivo electrónico, sino que ha hecho tambalearse viejos modelos de negocio en otros campos como la música y el cine.

   Empresas como imprenta CG, en su defensa porque perduren los clásicos, aludía ya en 2013 al cariño y el mimo que se pone en cada impresión y que aporta al libro un valor añadido que no lo dan las opciones digitales, viejos argumentos como el crujir de páginas, el olor a tinta y, más importante aún, el diseño y la calidad de elementos clave como la portada, que convierten al libro en algo llamativo.

   Al margen de intentar acaparar mercado con suculentos descuentos, las imprentas también tiene por delante el reto de convencer a los usuarios de que el papel no es insostenible. De hecho, organizaciones ecologistas se posicionan en su contra. Ecologistas en Acción señaló en el número 42 de la revista El Ecologista que la industria papelera es una de las principales destructoras de bosques primarios en nuestro país.

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