COMUNICADO: Encuesta del grupo anti-spam del MAAWG sobre conducta de los emails y la concienciación sobre seguridad

Actualizado 16/07/2009 10:31:47 CET

SAN FRANCISCO, July 16 /PRNewswire/ --

-- ¿Por qué respondes al spam? La encuesta de consumidores del grupo anti-spam del MAAWG se centra en la conducta de los emails y la concienciación sobre seguridad

Todo el mundo se pregunta: "¿Quién será tan imprudente de abrir esta basura?", pero en realidad, casi la tercera parte de los consumidores admiten haber respondido a un mensaje que consideran es spam, según una encuesta publicada hoy por el Messaging Anti-Abuse Working Group (MAAWG). Es alarmante también destacar que el 80% de los usuarios han dudado de si sus ordenadores estarían en riesgo de verse infectados con un "bot", un virus que se instala y es capaz de enviar spam o de causar otro tipo de daños sin que lo sepa el propietario.

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Los resultados indican la falta de concienciación entre los consumidores, ya que la industria afirma que los bots son responsables de generar buena parte de los emails ilegítimos de la actualidad. MAAWG realizó el estudio titulado "A Look at Consumers' Awareness of Email Security and Practices" para que los usuarios conozcan las amenazas de los mensajes y para identificar cómo trabajar con los usuarios para eliminar los bots y virus de los sistemas infectados. El informe se basa en 800 entrevistas realizadas a los usuarios de ordenadores de EE.UU. y Canadá, quienes afirmaron que no eran "expertos en seguridad" y que utilizaron las direcciones de email que no estaban gestionadas por todo un departamento profesional TI.

Los datos de la encuesta crean una imagen que resulta familiar para los usuarios en cuanto a las amenazas basadas en el email, pero no necesariamente les alertan o previenen sobre la protección preactiva que deben tener frente al spam, fraudes online y otros peligros relacionados con el email. Además, no hay un consenso general entre los consumidores sobre cómo los operadores en red y vendedores industriales deben interactuar con los consumidores cuando hacen frente a estos problemas.

"El envío de spam ha pasado de ser un hacker aislado que jugaba con un código a convertirse en una economía sumergida bien desarrollada que alimenta las máquinas de usuarios reputados para evitar su detección. Los consumidores no deben tener miedo de utilizar el email, pero necesitan disponer de un ordenador inteligente y saber cómo evitar estos problemas", comentó el presidente de MAAWG, Michael O'Reirdan.

Cerca de las dos terceras partes de los consumidores encuestados consideran que cuentan con un conocimiento "importante" o "suficiente" sobre la seguridad de Internet. Mientras que la mayor parte de los consumidores utilizan un software anti-virus y cerca de la mitad afirman no haber abierto nunca el spam que consideran sospechoso, la encuesta ha descubierto que el 21% no realiza ninguna acción para prevenir el abuso en los mensajes de su bandeja de entrada. La mayor parte de los consumidores, el 63%, podría permitir que su operador de red o vendedor de antivirus tuviera un acceso remoto a su ordenador para eliminar los bots detectados.

Se ofrece un marco para trabajar con los suscriptores

Ferris Research, Inc., una firma de análisis industrial que realiza el seguimiento de los problemas de mensajería, ha proporcionado recomendaciones adicionales en la información sobre los proveedores de servicios y vendedores basándose en los descubrimientos de la oferta. Entre sus indicaciones está que los operadores de redes y vendedores consideran la oferta de las capacidades de migración remotas de bots para diferenciar sus servicios de los de la competencia. Los vendedores deberían considerar también redefinir sus filtros contra el spam siguiendo las conductas específicas definidas en el estudio.

Por ejemplo, la encuesta del MAAWG ha descubierto que los usuarios con edades entre los 24 y los 44 son los que más utilizan el email para realizar consultas de bancos y facturación, por lo que los vendedores industriales deberían centrarse en prevenir el spam que falsifica las identidades para estos consumidores.

El director de Ferris Research, David Ferris, afirmó: "Según los descubrimientos del MAAWG, una de cada seis personas están dispuestas a informar sobre el spam, y la industria debería descubrir más rutas para hacer frente a esta amenaza. De esta forma, el volumen de personas que siguen respondiendo al spam es deplorable, ya que existen incentivos económicos para los que envían spam", añadió.

Se trata de la primera encuesta de usuarios encargada a MAAWG, que es la mayor asociación de comercio mundial que lucha contra el abuso en la mensajería. Los bots son uno de los problemas de seguridad en el email que más rápido están creciendo.

El informe completo de 60 páginas titulado "A Look at Consumers' Awareness of Email Security and Practices or 'Of Course I Never Reply to Spam, Except Sometimes'" incluye gráficos, descubrimientos detallados y análisis. Está disponible desde hoy de forma gratuita a través de la página web de MAAWG en www.MAAWG.org.

Acerca del Grupo de Trabajo contra el Abuso en Mensajería (MAAWG)

El Grupo de Trabajo contra el Abuso en Mensajería (MAAWG) es el punto donde la industria de la mensajería se reúne para luchar contra el spam, los virus, el rechazo de los ataques al servicio y otras formas de explotación online. MAAWG (www.MAAWG.org) representa a unos mil millones de buzones de correo de algunos de los operadores de red más grandes del mundo. Es la única organización que trata el abuso en mensajería de forma integral tratando sistemáticamente todos los aspectos del problema, incluyendo tecnología, colaboración con la industria y regulación pública. MAAWG ofrece la profundidad y experiencia de sus miembros globales para abordar el abuso en las redes existentes y nuevos servicios emergentes. Con sede en San Francisco, California, MAAWG es un foro abierto conducido por las necesidades del mercado y respaldado por los principales operadores de redes y proveedores de mensajería.

Contactos para medios: Linda Marcus, APR, +1-714-974-6356, lmarcus@astra.cc, Astra Communications

Consejo directivo de MAAWG: AOL; AT&T (NYSE: T); Cloudmark, Inc.; Comcast (Nasdaq: CMCSA); Cox Communications; France Telecom (NYSE y Euronext: FTE); Goodmail Systems; Openwave Systems (Nasdaq: OPWV); Time Warner Cable; Verizon Communications y Yahoo! Inc.

Miembros de derecho de MAAWG: 1&1 Internet AG; Bizanga LTD; Constant Contact; e-Dialog; Eloqua Corporation; Experian CheetahMail; Genius.com; Internet Initiative Japan, (IIJ Nasdaq: IIJI); IronPort Systems; McAfee Inc.; MX Logic; NeuStar, Inc.; Outblaze LTD; Return Path, Inc.; Spamhaus; Sprint y Symantec

La lista completa de miembros está disponible en http://www.maawg.org/about/roster.

Linda Marcus, APR de Astra Communications para el Messaging Anti-Abuse Working Group, +1-714-974-6356, lmarcus@astra.cc; Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070124/CLW180LOGO

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