COMUNICADO: España sigue creciendo como destino turístico

Pixabay
PIXABAY
Actualizado 15/03/2017 12:57:20 CET

España se sigue situando entre los destinos más populares en informes como los de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero al tradicional turismo de verano se suman otras fórmulas viajeras   

Lugares populares de veraneo

El turismo de sol y playa sigue siendo el más popular. Un estudio reciente de Hotelbeds Group, anunciado en el marco de la ITB Berlín, señalaba a España como el primer destino de vacaciones por los turistas europeos también para este verano, es decir, de junio a septiembre de 2017. Tras nuestro país se colocan otros como Estados Unidos, Grecia (el que más crece para el mercado alemán) o Portugal (el que más crece desde Europa en general).

Centrando la atención en nuestro país, la mayoría de las reservas dentro del sistema de Hotelbeds Group se realizan en Mallorca, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria y la Costa Brava. El alquiler de barcos en Mallorca, por ejemplo, es una opción recurrente entre turistas españoles y extranjeros, y webs como Bootcharter facilitan la gestión por Internet de barcos en Mallorca para alquilar. De hecho, además de en español, la web está disponible también en alemán y en inglés.

Qué hace a España especial

En los informes de la OMT, España se coloca dentro de los primeros tres puestos del ranking, compitiendo con otros destinos llamativos como Estados Unidos y Francia.

Si nuestro país gusta es por el clima, algo que los españoles han logrado exportar. Por supuesto, los precios son otro aliciente, lo que lo convierte en un destino asequible no solo para clases altas. El nuevo visitante se sigue sorprendiendo con los precios del menú en un restaurante o de las tiendas de ropa low cost españolas más famosas. La comida también es una motivación, y platos como la paella o la tortilla son conocidos en todo el mundo y asociados a la imagen de España.

Todo ello se une a un patrimonio evidente. En el año 2015, el monumento más visitado de nuestro país fue la Sagrada Familia de Barcelona, que recibió 3,7 millones de turistas. El Museo Reína Sofía de Madrid, por su parte, recibió 3,2 millones, llamados por sus más 20.000 obras. Le seguía el Museo del Prado, también en Madrid y con 2,6 millones.

En cuarto lugar se encontraba uno de nuestros monumentos más internacionales, La Alhambra, que recibió más de 2,5 millones de visitas. En medio de tours por toda la geografía española, los turistas se proponen visitar Granada en dos días, e incluyen en su travesía pueblos con encanto de Granada y alojamientos que no le vayan a la zaga (reservar hotel granada).

Recorrer la península, opción también recurrente

Lo de hacer rutas completas que abarquen no solo España sino toda la Península Ibérica (incluyendo a Portugal) es una opción también habitual, por ejemplo, entre los turistas chinos. Los visados de turismo otorgados desde los consulados españoles en China se incrementaron en 2016 un 45,7% respecto al año anterior.

En la festividad del Año Nuevo chino, muchos deciden hacer un viaje al extranjero, y la principal agencia online del país, Ctrip, vaticinó esta año un nuevo récord: más de seis millones de salidas. Según la analista ForwardKeys, seguían siendo Tailandia, Japón y Taiwán los destinos favoritos, pero España ganaba también en popularidad. Y elegir paquetes que incluyen lugares como Lisboa, Sevilla, Madrid o Barcelona es habitual.

Cuando un turista recorre largas distancias y hace un desembolso considerable para visitar un país ubicado incluso en otro continente, es normal que quiera visitar cuantos más lugares mejor en el tiempo que tiene. Sin embargo, frente a esto del turismo con prisas ha surgido en los últimos años un nuevo concepto, el de slow travel o viajar lento. Se identifica como una rama del Movimiento Slow, surgido en los años ochenta para englobar alternativas al agitado ritmo de vida que llevamos. En primera instancia se centró en contraponer los términos slow food y fast food, y tratar de recuperar hábitos de alimentación saludables y sostenibles.

La filosofía slow travel, por lo tanto, apostaría más por el alquiler de una autocaravana barata y hacer un recorrido sin prisas, tomándose tiempo para ver no solo la ciudad principal, sino también sus alrededores. Desde Madrid, alquiler autocaravanas Madrid, se pueden encontrar empresas con los mejores precios en alquiler de caravanas para adentrarse en aquellos lugares a los que el turista no llega, pero el viajero sí.

Turismo nupcial, un mercado al alza

Al margen de las formas de viaje que se escojan, también están los objetivos que se deseen cumplir. Relajarse durante unos días en verano en cualquier lugar de la costa que tenga buenos precios es habitual entre los turistas extranjeros, pero hay un sector que cada vez gana más peso: el turismo nupcial. La opción se presenta como una ganga para las parejas venidas de otros países: más posibilidades de encontrar mejor clima y un presupuesto mucho menor que en sus países de origen.   

Según el portal especializado en la organización de bodas, Zankyou, del que ya se hizo eco Europapress a finales del pasado año, Zaragoza es una de las diez ciudades más visitadas en España dentro del turismo nupcial, por su patrimonio y su historia.

Otro destino popular es Xàbia, donde en 2015, como contaba el diario online Las Provincias, casi un 19% del total de las parejas que contrajeron matrimonio eran extranjeros. Muchas de ellas procedían de Reino Unido, Rusia, Chile, Alemania, Austria o Escocia, entre otros.

Lo cierto es que el sector nupcial se ha recuperado de la crisis y ha recobrado números previos a la recesión, con un gasto medio de 16.500 euros por enlace. Así lo señalaba un estudio del IESE en el marco de la Barcelona Bridal Week el año pasado. Han tomado protagonismo las empresas que ayudan a la organización, que se convierten en aliadas cuando los novios tienen que preparar la suya desde el extranjero.

En el paquete se suele incluir el lugar de la ceremonia y el del banquete y fiesta posterior, junto a otros básicos como el fotógrafo de bodas. Se buscan, por supuesto, fotos originales, y las ideas originales para bodas no salen sino de profesionales especializados en la materia.

Emisor: Promonet SL

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies