Actualizado 14/06/2017 16:12
- Comunicado -

Fintech: una demanda de los 'millennials' y un reto para la banca

FintechFOTALIA

Cada vez son más las empresas financieras que deciden incorporar funcionalidades tecnológicas para conquistar a nuevos públicos. Expertos del sector creen que esto sólo acaba de empezar.

Madrid, 14 jun .- Pagas una compra en el supermercado sin un solo euro, ni tarjeta. Pulsas un par de veces en tu móvil y sacas dinero de un cajero automático. Miras tu reloj y sabes al instante la hora y el saldo de tu cuenta. Deslizas un dedo para comprar una entrada de teatro. Surgido de los conceptos “financial” y “technology”, el fintech está revolucionando la percepción que tenemos del dinero. Un dinero que cada vez es menos necesario en formato físico.   

El sector financiero se está tomando muy en serio la conquista de un público joven, para el que la tecnología es un aspecto fundamental en sus vidas. Estos ‘millennials’ están demandando nuevas maneras de relacionarse con los bancos y adoptan con rapidez servicios innovadores.

En España, el escenario fintech se encuentra en plena fase de despegue. Según datos de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), actualmente existen en nuestro país alrededor de 300 empresas fintech, cuando hace tan solo un año existían unas 100. Para el año 2018 se espera poder contar con unas 400. Y todo ello sin contar con todas aquellas compañías que, sin encontrarse únicamente en el ecosistema online, también incluyen elementos de tecnología financiera en sus procesos.

“Cada vez son más las compañías que apuestan por este segmento y también es creciente el interés de los usuarios por las alternativas al tradicional mercado financiero”, destaca Javier Campiña, Digital & User Acquisition Strategist de Fintonic. Esta aplicación móvil para gestionar las finanzas personales cuenta ya con 400.000 usuarios y espera llegar al medio millón a finales de 2017.

Startups fintech: el gran reto de la banca

El surgimiento de todo un ecosistema nuevas startups fintech, cuya actividad se realiza íntegramente a través de Internet, ha puesto de nuevo patas arriba gran parte de la cultura bancaria tradicional, un sector que tradicionalmente suele absorber con solvencia las nuevas innovaciones.

Una de las grandes últimas jugadas tecnológicas de la banca española ha sido la puesta en marcha de Bizum, una solución de pagos instantáneos entre particulares a través del móvil promovida por la gran mayoría de las principales entidades bancarias de España (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter o LiberBank, entre muchas otras). La aplicación móvil cuenta ya con 500.000 usuarios y espera acabar 2017 con una cifra de registros cercana al millón. Para este año lanzarán también la funcionalidad de pago en comercios.

“Queremos convertirnos en el instrumento de pago preferido de los consumidores españoles; que ‘hacer un Bizum’ sea algo cotidiano para ellos” asevera Ángel Nigorra, CEO de Bizum.

Nigorra cree que, aunque la tecnología fintech está implementándose de manera rápida, el proceso de aprovechar las innovaciones “no es nuevo para la banca” puesto que es una adaptación que “lleva a abordando de forma continua casi desde su origen” incorporando tecnologías como el teleproceso, la banca telefónica, la banca electrónica, etc.

Algo con lo que concuerdan en Cecabank: “La banca española siempre ha sido pionera en la adopción de las nuevas tecnologías y en liderar procesos de cambio tecnológico”, destaca Mónica Malo, Jefa de Comunicación y Relaciones Externas del banco mayorista, que ha puesto en marcha CK-Lab, un foro digital de innovación abierto a bancos y fintechs para promover plataformas de colaboración entre empresas.

Inversión y brókers, a la cabeza

El sector financiero se encuentra ahora mismo en plena reinvención tras la aparición de las nuevas funcionalidades que conlleva la tecnología móvil. Las entidades de inversión y brokers de bolsa han sido de las primeras abanderadas en esta nueva revolución tecnológica en el sector, debido a la propia naturaleza de su actividad, que exige el procesamiento y análisis de una ingente cantidad de información para poder tomar decisiones de forma rápida.

“El inversor/ahorrador por lo general quiere transparencia que se traduce en información clara y disponible. Sin embargo el bróker más intenso, el ‘day trader’, quiere mucha información, muy inmediata, herramientas avanzadas de análisis o programación de órdenes y, poder lanzar una nueva orden con un mínimo de clics”, destaca Alex Baixas, Director de marketing y comunicación en Renta 4 Banco, una de las entidades de inversión que más hincapié ha hecho en introducir nuevas funcionalidades tecnológicas en sus productos.

Según Baixas, con el nuevo ecosistema de dispositivos móviles el cliente “quiere poder hacer lo que necesita, cuando quiere y desde donde quiere”, por lo que a medida que las empresas financieras van proporcionando nuevos servicios accesibles y seguros el cliente “los va asimilando en sus hábitos de consumo, y así pasan de ser una curiosidad a ser una demanda”.   

“La evolución ha sido muy rápida y la innovación exponencial: de un año para otro, hay que adaptarse a la nueva situación porque si no te quedas fuera. Esto es aún más intenso en el mundo de las finanzas, donde el tiempo es oro”, subraya Ana García, Marketing Manager en IG Markets, uno de los mayores brokers online de CFDs (Contratos por diferencia) del mundo.

Un futuro de big data e inteligencia artificial

La proliferación del uso de dispositivos móviles ha sido la tendencia que ha llevado al actual panorama, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta que una gran mayoría de usuarios vean como algo normal el manejo de su smartphone para gestionar sus quehaceres financieros.

“Uno de los grandes retos del fintech en el futuro es aprovechar todo el potencial del Big Data. Ser capaces de anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecerle servicios totalmente personalizados. Si la revolución de los últimos años ha sido la de los dispositivos móviles, desde ahora la clave estará en la inteligencia artificial”, asegura Marcos G. Piñeiro, consultor digital en Concepto 05.

Para Piñeiro, en los próximos años pasaremos de aplicaciones que ofrecen la misma información a todos los usuarios “a desarrollos capaces de tener en cuenta la situación financiera de cada individuo y la del mercado para ofrecer productos, información y consejos en función de estos parámetros”.      

Para más información:

Concepto 05 – Agencia de Comunicación y Marketing online

Antonio Villanueva - Tel. 91 532 65 04 - email: antonio.villanueva@concepto05.com

http://www.concepto05.com/

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