COMUNICADO: Iciredimpagados, una herramienta para reducir la morosidad

PIXELS
PIXELS
Actualizado 04/04/2018 11:36:02 CET

Madrid, 4 de abril de 2018-. En España existen en la actualidad millones de morosos. La cantidad total es difícil de conocer pues la morosidad es un fenómeno muy extendido en nuestro país. Además de esto, no existe un registro central y oficial de morosos, por lo que los datos que de manera frecuente se publican o con los que cuentan los ficheros de morosos son únicamente parciales.

ASNEF, RAI, BADEZCUG o FIM, este último dedicado al sector inmobiliario (propietarios, arrendadores y profesionales de la materia), son algunos de los ficheros más conocidos que registran morosos y deudores. A estos hay que sumarle CIRBE, que está gestionado por el Banco de España y posiblemente sea el más completo de los presentes en el territorio nacional.

Cada uno de estos ficheros funciona de manera diferentes, de modo que las características para ser introducido en esa lista tampoco están unificadas, lo que induce de manera importante a no saber el número total de morosos en España.

Cobrar deudas en España, toda una odisea

A la situación poco certera de no conocer el grado de morosidad total se le suma la incapacidad de cobrar las deudas. Muchas empresas en España, especialmente durante la crisis económica, se han visto obligadas a acabar con su actividad económica por falta de liquidez devenida de la incapacidad por cobrar la deuda que otros han adquirido.

Sin embargo, los procesos de cobro de deudas que pasaban por ser engorrosos, lentos, poco efectivos y en muchos casos desesperantes, se han visto muy agilizados gracias a la aparición de herramientas como Iciredimpagados.

Icired no es una empresa tradicional del sector del recobro, sino que es un fichero de morosidad abierto y accesible para cualquier persona o empresa. La intención de esta organización es democratizar el sector de la morosidad y ofrecer herramientas a cualquier persona o empresa tan potentes como las que utilizan bancos y entidades financieras para el cobro de sus deudas.

Cómo funciona Icired

Icired, servicio disponible para cualquier empresa o particular, tienen un funcionamiento sencillo, lo que favorece su cada vez mayor éxito. Con esta empresa, un cliente afectado por un impago solicita la reclamación del cobro. A partir de ahí, es Icired y su equipo jurídico el que verifica los datos de la deuda y la documentación que justifica todo el proceso.

El siguiente peso es una primera toma de contacto con el deudor, a modo de carta certificada enviada al moroso. Si en el plazo de cinco días, el moroso (particular, empresa, proveedor), no ha saldado su deuda, queda automáticamente incluido en el fichero de morosos Icired.

Cuando la deuda es incluida en el fichero, cualquier persona o entidad con interés, puede consultar este documento, provocando una presión financiera al deudor que le obliga cuanto antes a realizar el pago.

Icired facilita de manera importante el proceso de cómo cobrar deudas. La crisis económica ha supuesto que muchas empresas no haya podido hacer frente a sus obligaciones de pago. No obstante, también han aparecido oportunistas queriendo aprovechar esta situación. Este servicio ofrece una posibilidad interesante de cobrar deudas y facilitar el cobro de morosos.

Las consecuencias de registrar en una lista de morosos

No cobrar una deuda supone un perjuicio importante para muchas personas y empresas, pero ser el deudor y aparecer en una lista de morosos también tiene asociados aspectos muy negativos.

Uno de los más preocupantes es no poder acceder a productos financieros con la mayoría de entidades. También es muy probable tener dificulades para contratar nuevas líneas telefónicas o servicios básicos como la luz y el gas.

Y por supuesto, el mayo daño es el riesgo que supone aparecer en la lista, perdiendo la confianza de posibles inversores, partners o colaboradores. Esto obliga a intentar salir cuanto antes de estos ficheros de morosos.

Una vez saldadas las deudas, es fundamental solicitar la anulación del registro, pues aunque los ficheros se actualizan de manera frecuente, la Ley Orgánica 5/1992 de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, permite conservar hasta 6 años los datos de antiguos.

Con Icired, al igual que con otros servicios de impagos y listas de morosos, esto no sucede, y una vez saldada la deuda, el deudor ya deja de aparecer en estas listas y, a efectos prácticos, es como si nunca hubiera pertenecido al fichero.

Emisor: https://iciredimpagados.com/

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación