COMUNICADO: Marketing online, una de las claves del éxito de las marcas españolas

Bigseo Agency
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Publicado 14/03/2017 14:36:28CET

Madrid, 14 de marzo de 2017.- Hoy en día, los usuarios utilizan Internet para acceder a las redes sociales, para leer la prensa o para buscar información, entre otras muchas posibilidades; y las empresas, conscientes de ello, han querido aprovechar esta situación y han destinado una parte de sus recursos a crear departamentos de marketing especializados en este mundo.

La intención no es otra que conseguir captar la atención del consumidor porque, como todas las empresas están en la red, la competencia es muy férrea. De hecho, se produce una situación paradójica porque muchas compañías operan solo a través de Internet, ya que para vender no es necesaria la presencia de una tienda física desde la que operar.

De este modo, las compañías, con o sin sede, compiten por ser el centro de atención del público, pero no todas lo consiguen. Nuestra capacidad de asimilación de la información es limitada y esto es lo que hace necesaria la existencia de departamentos de marketing especializados en investigar cómo funciona el mercado en Internet.

¿Qué es lo que hacen los departamentos de marketing?

La función de los departamentos de marketing es estudiar en primer lugar al público general, y en segundo lugar al target de la empresa en particular. Además, desde este departamento tienen que averiguar cómo llegar a los consumidores y ver cómo hace esto la competencia. Una vez tienen ésta y otra información de interés recopilada, su trabajo consiste en diseñar nuevas formas de llamar la atención para conseguir que todas las miradas de los clientes se posen en su marca.

La española Actimel es una de las empresas que está apostando mucho por el marketing online, sobre todo a través de redes sociales como Facebook. Gracias a esta plataforma, la marca de Danone ha conseguido entrar en contacto con sus consumidores con su campaña ¡A por el día!, donde recurre a estrategias típicas del marketing, como por ejemplo llamadas a la acción, juegos o concursos.

Este producto de Danone lleva más de veinte años en el mercado y una de sus campañas más exitosas fue Equipo Actimel. Esta campaña consistió en crear tres personajes llamados de la misma manera que las bacterias que componen el Actimel; Ele, Casei e Inmunita, y de esta forma consiguieron que el público interiorizara las bacterias propias de su producto.

Fanta también está siguiendo este camino y ha apostado incluso por utilizar a un youtuber como imagen para su producto, tanto de manera online como de manera offline. ElRubius, el primer youtuber de España, se ha convertido en la imagen de su campaña FaunaFanta y ha participado en varios de sus videos.

Estrategias de marketing

De esta manera, vemos como hay varias formas de hacer que lo productos se sitúen en el mercado. En primer lugar, se puede apostar por lemas atrayentes, como FaunaFanta o como Equipo Actimel, para hacer que la gente se quede con ellos. Hay que tener en cuenta que el lema tiene que ser una sola idea, simple y fácil de memorizar porque, de lo contrario, la gente se puede perder en los detalles.

Otra estrategia por la que se puede apostar es recurrir a concursos o sorteos de lotes de productos entre los clientes que participan en un juego o actividad en concreto. Por ejemplo, Actimel sorteó tres packs de productos entre todos aquellos que contasen en su Facebook qué era para ellos lo imprescindible para viajar.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay algunos productos, como la Fanta o el Actimel, que ya son muy habituales en el mercado, lo que significa que el público se puede habituar a ellos y que, por lo tanto, el número de ventas puede tocar techo. Hay varias opciones por las que se puede optar para evitar que una marca caiga en el olvido, como por ejemplo, modificar ligeramente el producto original y recurrir a la innovación, o hacer campañas de marketing recurriendo a tendencias del momento, como el estreno de alguna película. Este último es el caso de Font Vella que adapta sus botellas de agua a los estrenos de cartelera y les da promoción a través de sus redes; primero lo hizo con Star Wars, y ahora está haciendo lo mismo con La bella y la bestia.

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