COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias del cuarto trimestre (1)

Actualizado 29/02/2012 1:22:37 CET

CALHOUN, Georgia, February 28, 2012 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy las ganancias netas del cuarto trimestre de 2011 de 43 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,62 dólares. Excluyendo los elementos no habituales, las ganancias netas para el cuarto trimestre de 2011 fueron de 50 millones de dólares y las EPS de 0,72 dólares, un incremento respecto al año pasado. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2011 fueron de 1.400 millones de dólares, incrementándose un 9% como se notificó y un 10% con una tasa de cambio constante. Para el cuarto trimestre de 2010, las ganancias netas fueron de 46 millones de dólares y las EPS, de 0,66 dólares. Excluyendo los elementos no habituales para el cuarto trimestre de 2010, las ganancias netas fueron de 45 millones de dólares y las EPS, de 0,66 dólares.

Para el año completo de 2011, nuestras ganancias netas fueron de 174 millones de dólares y las EPS, de 2,52 dólares. Excluyendo los elementos no habituales, las ganancias netas para el año completo de 2011 fueron de 202 millones de dólares y las EPS, de 2,92 dólares, un incremento del 16% respecto al año pasado. Las ventas netas para el año completo de 2011 fueron de 5.600 millones de dólares, es decir, un incremento del 6% respecto a 2010. Para el año completo de 2010, nuestras ganancias netas fueron de 185 millones de dólares y las EPS, de 2,65 dólares. Excluyendo los elementos no habituales para el año complete de 2010, las ganancias netas fueron de 173 millones de dólares y las EPS, de 2,52 dólares.

En cuanto al rendimiento de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Los resultados del cuarto trimestre de la compañía reflejan las mejoras en las ventas y ganancias netas ajustadas respecto al año pasado con todos los segmentos mostrando un crecimiento de las ventas para los últimos tres trimestres. En Estados Unidos, las ventas en las categorías residenciales y comerciales se expandieron, con el canal comercial creciendo a un ritmo más rápido. Los precios incrementados en muchas categorías de producto se están implementando en el primer trimestre para recuperar los costes de materiales más altos. Cada segmento ha reducido los costes mediante mejoras en los procesos, inversiones en tecnología y realineación estratégica de los activos. Nuestra ratio de deuda neta para el EBITDA ajustado fue de 2.0 y tenemos liquidez disponible de más de 900 millones de dólares para compensar los bonos de 2012 y ofrecer flexibilidad para futuras oportunidades".

Las ventas netas por segmento Mohawk crecieron más del 8%, con la mejora de los canales residencial y comercial. Los márgenes operativos estuvieron comprimidos por costes de materiales más altos y el retraso del incremento de nuestros precios hasta la primera mitad de 2012. Un incremento del precio de entre el 5 y el 7% se está implementando actualmente para compensar la inflación de material. Introdujimos la próxima generación de alfombras suaves, de la marca SmartStrand Silk, que tienen una suavidad, rendimiento y posición medioambiental sin precedentes. Expandimos nuestra capacidad de extrusión de filamentos y moqueta para satisfacer la creciente demanda. Reducimos nuestros costes con una productividad de fabricación mejorada, procesos rediseñados y una infraestructura más racionalizada.

Las ventas netas del segmento Dal-Tile crecieron casi un 10% durante el trimestre con el crecimiento comercial superando el residencial. Nuestras ventas residenciales continuaron sus tendencias de crecimiento positivas por tercer período consecutivo. En el primer trimestre, estamos implementando incrementos en los precios de entre el 3 y el 5% sobre determinados productos para recuperar costes de materiales y transporte más altos. Hemos incrementado nuestra presencia en el canal de centro de hogar, ampliado alternativas de diseño para mayores tamaños e introducido losetas de cerámica que imitan madera. En México, estamos incrementando significativamente nuestras ventas, anticipando la finalización de nuestra nueva planta en abril de este año. Nuestras inversiones en tecnología de diseño, expansión de producto, marketing y distribución sostuvieron el crecimiento de nuestro negocio.

Las ventas netas de Unilin crecieron aproximadamente un 10% como se notificó y en una base de moneda local. Nuestros productos para suelos laminados y de madera continuaron creciendo en Europa, respaldados por el éxito de nuestras introducciones de nuevos productos, expansión de nuestra estrategia "hazlo tú mismo" y la adición de la distribución australiana y fabricación rusa. En Europa, estamos implementando subidas en el precio de los laminados de entre el 2 y el 3% en el primer trimestre. En Estados Unidos, las ventas de madera crecieron, las ventas de laminado fueron ligeramente más suaves y recibimos nuevos compromisos para centros de hogar en laminado y madera que comenzarán a enviarse en el primer trimestre. Nuestra planta de laminados rusa estña fabricando productos comparables para nuestra producción europea y se expandirá mientras ampliamos los estilos producidos localmente. Continuamos la integración de nuestro distribuidor australiano, la reconfiguración de nuestra planta de madera de Malasia e inversiones en nuestro mobiliario DidIt click.

Mejorar la confianza del consumidor, una perspectiva de empleo positiva y unos inventarios de vivienda más bajos son la causa para el optimismo futuro. En el primer trimestre, anticipamos un crecimiento de las ventas adicional, pero a una tasa más baja que el cuarto trimestre, que tuvo unas comparaciones más sencillas. Actualmente, estamos elevando los precios en muchos de nuestros productos para recuperar la inflación de nuestros materiales. Estas subidas no se implementarán totalmente hasta el segundo trimestre, reduciendo nuestros márgenes del primer trimestre. Los gastos de puesta en marcha de nuestros grandes proyectos afectarán a nuestros resultados a corto plazo y los costes adicionales se reducirán mientras se refuerzan. Esperamos que el continuado crecimiento de las ventas, mayores precios y mejoras en la productividad afecten favorablemente a los resultados del año completo 2012. Con estos factores, nuestra guía para el primer trimestre de las ganancias es de 0,47 a 0,57 dólares, excluyendo los costes de restructuración.

La industria de los suelos debería continuar su mejora en 2012. Tenemos muchas iniciativas para fortalecer nuestra oferta de productos, expandir nuestro alcance geográfico, recuperar la inflación de las materias primas y reducir nuestros costes. Nuestra estructura financiera es fuerte y podemos sacar partido de nuevas oportunidades.

Mohawk es un proveedor líder de material para pisos para aplicaciones tanto residenciales como comerciales. Mohawk ofrece una selección completa de alfombras, loseta de cerámica, laminado, madera, piedra, vinilo y tapetes. Estos productos son promocionados bajo las principales marcas en la industria, incluyendo Mohawk, Karastan, Lees, Bigelow, Durkan, Daltile, American Olean, Unilin y Quick-Step. La comercialización y el mercadeo únicos de Mohawk ayudan a nuestros clientes a crear el sueño del consumidor. Mohawk proporciona un nivel de servicio de primera calidad con su propia flota de camiones y distribución local en los EE.UU. La presencia operativa internacional de Mohawk incluye Australia, China, Europa, Malasia, México y Rusia.

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación