COMUNICADO: Las mujeres ven avance modesto en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos, la cobertura r

 

COMUNICADO: Las mujeres ven avance modesto en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos, la cobertura r

Actualizado 15/11/2016 11:27:25 CET

TORONTO, September 29, 2010 /PRNewswire/ --

-- Para ver la Publicación de Medios Sociales, haga clic aquí: http://smr.newswire.ca/en/world-association-for-christian-communication/women-see-modest-gains-in-world-news-media-portrayal

Las mujeres siguen significativamente subrepresentadas y su representación está tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos, de acuerdo con los resultados de la investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 108 países, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), no obstante los cambios importantes experimentados desde que el proyecto se iniciara hace 15 años.

76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.

El GMMP analizó 1,365 diarios, canales de televisión, estaciones de radio y páginas noticiosas en internet; revisó 17,795 notas periodísticas y 38,253 personas en las noticias en 108 países, abarcando 82% de la población mundial.

El día de hoy sale a la luz pública el informe ¿Quién figura en las noticas? (http://www.whomakesthenews.org/gmmp2010/globalreport-es) El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, en árabe, inglés, francés y español, junto con numerosos informes regionales y nacionales.

24% de las personas en las noticas son mujeres, comparado con 17% en 1995. 44% de las personas que proporcionan opinión popular en las notas periodísticas son mujeres, comparado con 34% en 2005.


- Los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con 46%
de las notas. periodísticas reforzando los estereotipos de género.
- En 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
- Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo una
mujer por cada cinco expertos.
- En las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos veces
más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su relación
familiar casi cuatro veces más.

A la fecha, 37% de las notas periodísticas está a cargo de reporteras, en comparación con 28% hace quince años; en sus notas cuestionaron los estereotipos de género dos veces más en comparación con las notas de sus homólogos hombres.

El sesgo de género en las noticias por internet es similar y en ciertos aspectos incluso mayor que en los medios noticiosos tradicionales.

El informe 2010 contiene un plan de acción para los profesionales de los medios y para quienes están comprometidas y comprometidos con medios noticiosos éticos y con una perspectiva de género.

El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. Lo coordina la WACC, una red mundial de comunicadoras y comunicadores que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con Media Monitoring Africa que tuvo a su cargo el análisis de la información, y con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Texto completo de los informes/más información: http://www.whomakesthenews.org

Contacto: Coordinadores nacionales (http://www.whomakesthenews.org/gmmp2010/national-coordinators)

O

gmmp@waccglobal.org, Tel: +1-416-691-1999 (español escoja opción 2)

Contacto: Coordinadores nacionales O gmmp@waccglobal.org, Tel: +1-416-691-1999 (español escoja opción 2)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies