Actualizado 05/12/2016 11:36
- Comunicado -

¿Qué nos espera en marketing digital este 2017?

5 de diciembre de 2016

En el último año y medio hemos visto crecer numerosas tendencias y patrones de éxito en marketing de la mano de hábiles estrategas de la atracción del usuario que aventuran algunos cambios en cómo las agencias, departamentos y profesionales del sector han de afrontar el 2017 en sus campañas.

Marketing Digital: ¿veremos la evolución del Inbound Marketing al Inbound Selling?

Si este 2016 ha sido el año del Inbound Marketing, lo que ya estamos comenzando a intuir es la evolución natural del marketing a las ventas. A este patrón de actividad en marketing digital le han denominado Inbound Selling. Sin embargo, para llegar a la meta de toda estrategia marquetiniana, se necesitan unos hitos intermedios.

El consumidor activo

El consumidor de hoy es un agente participativo de pleno derecho en la confección de toda estrategia de marketing, sea esta online u offline. Comparte abiertamente sus gustos, preferencias, movimientos y datos susceptibles de ser interpretados. En contrapartida, exige que las marcas le escuchen cuando tiene una necesidad.

Alcanzar <El Dorado> Inbound Selling parte de esta relación de beneficio mutuo: los clientes emiten información de sus expectativas y la marcas los convierten en contenidos de gran valor que el usuario consume porque le resuelve una necesidad. A esta estrategia se le denomina lead nurturing, y es la hermana pequeña del Inbound Marketing. Sin una de las dos, la otra es insuficiente.

Publicidad digital: los cambios que trae Google

Que Google no es el único buscador es algo conocido por casi todos. Que sin embargo es el más usado con gran diferencia en España (se habla de un 90% de cuota de usuarios), también es vox pópuli. Cada nueva actualización en sus algoritmos se teme en el universo digital. Su poder de influencia en cómo los profesionales del marketing online plantean su trabajo diario es palmario.

En la segunda mitad del 2016 Google ya ha lanzado dos novedades que han sido recogidas con cierto alivio en el sector digital. Por un lado, Google ha presentado un nuevo index o valoración de sitios web donde el peso de la web puramente mobile ha aumentado; en el otro extremo de su negocio, el gigante norteamericano ha proporcionado novedades a los anunciantes para la publicidad en buscadores.

Mobile-first

El concepto mobile-first atañe específicamente a las áreas de diseño web, insistiendo aún más en la creación de páginas web adaptadas en contenido, diseño, accesibilidad y experiencia de usuario a cada uno de los dispositivos que utilizan nuestras audiencias actuales y potenciales. Y adelantarse en la medida de lo posible a aquellos dispositivos o canales que pueden llegar.

El hito que ha marcado el pistoletazo de salida para que las agencias de diseño web se formen a marcha forzada en los nuevos requisitos y paradigmas de Google ha sido el lanzamiento de su nuevo index mobile.

Tabulacion.com, agencia de marketing online de referencia en el sector, asegura además que sin la pata del diseño, ambos ingredientes del marketing digital nunca llegarán a despegar. "La experiencia nos dicta que una campaña de marketing sin una agencia de diseño web detrás, nace moribunda", explican.

En sus últimas campañas de marketing digital han trabajado con su departamento de diseño web para "adaptar los sites a un estética atractiva y que al mismo tiempo el usuario tenga una experiencia excepcional con el contenido".

Este nuevo buscador mobile de Google premia a las páginas que estructuran de forma orgánica, directa, clara y amigable la información .

El contenido es el rey... pero hay que darlo a conocer

En 2015 todos los gurús y entendidos de marketing online llenaron Internet del mantra "el contenido es el rey". En 2016 hemos certificado que el contenido de calidad requiere una adecuada estrategia de difusión. Y para ello una de las vías con mayor impacto es la publicidad en buscadores.

En este área Google de nuevo gana la batalla. Así, sus dos novedades han sido ampliamente aplaudidas por la comunidad de profesionales del marketing.

Los nuevos anuncios extendidos de Adwords abren la puerta a títulos más largos, líneas de descripción para la captación de potenciales clientes más creativas y extensas, y una url visible que permite la segmentación semántica de las landing page de las campañas.

La extensión de SMS de Google Adword abre un camino que ya habían aventurado, por ejemplo, los portales inmobiliarios: formularios directos entre el oferente y el demandante; pero en su caso, a través de las redes de display como las apps, cuyo consumo sigue creciendo año a año.

Así pues, lo único cierto que podemos asegurar es que la evolución de tecnologías, dispositivos y canales ha acelerado tanto en los últimos cinco años que la auténtica carrera se decide entre quienes aprenden a dominar a la bestia antes y de una forma más ágil y quienes a base de inversión se aseguran un lugar destacado en los medios y en la mente de su consumidor.

Emisor: Tabulacion.com

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