COMUNICADO: El nuevo branding como factor clave en cualquier negocio

 
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COMUNICADO: El nuevo branding como factor clave en cualquier negocio

El nuevo branding
FREEPIK
Actualizado 17/11/2016 13:29:09 CET

Madrid, 17 de noviembre de 2016

El mercado cada vez es más competitivo, empresas y emprendedores tienen que apostar por estrategias eficaces que conviertan sus productos y servicios en bienes atractivos, únicos y diferentes capaces de generar confianza en el consumidor para desatar así las compras y contrataciones. En este sentido, el branding es un arma muy poderosa que ya no solamente utilizan las grandes marcas, sino que las pymes y emprendedores autónomos también han comenzado a entender como parte de toda una estrategia de marketing necesaria para tener éxito en el mercado actual.

A pesar de que se habla de nuevo branding por el hecho de que se han comenzado a aplicar los principios fundamentales del branding tradicional a las empresas y negocios online, lo cierto es que la base es la misma. La clave está en desarrollar un conjunto de características y valores e marca que conviertan a una empresa en única y distinta para los ojos del consumidor.

Branding sí, Branding no

A pesar de que muchas empresas consideran el branding parte de su estrategia, lo cierto es que todavía hay muchos empresarios que no ven rentable invertir demasiado presupuesto en esta área del marketing. Un error muy común que no puede cometerse en un mercado como el de hoy en día. Decimos esto porque el branding sirve para diferenciar tu negocio de terceros, dar prestigio a tu marca, aportar valor a tus productos y servicios y crear una percepción en el consumidor que difícilmente se borrará de su memoria.

Por eso, crear una estrategia eficiente en esta área puede ayudar a las pymes y grandes empresas a incrementar el éxito de sus campañas publicitarias y cualquier tipo de acción de comunicación relacionada con su negocio. Por ejemplo, es clave en el lanzamiento de nuevos productos o servicios y también lo es en el caso de crisis financieras importantes como la vivida estos años atrás. Esto último se debe a que el consumidor ya tiene una imagen de marca y na percepción creada en su mente, y difícilmente va a borrarse pase lo que pase. De ahí que sea tan importante.

Estrategia de branding paso a paso

A la hora de definir tu estrategia de imagen de marca es importante tener claro que hay que seguir una serie de pasos básicos válidos para autónomos, pymes y grandes empresas. El primero de ellos pasa por definir el objetivo de tu marca y saber hacia dónde vas y qué pretendes lograr con tu estrategia. Eso implica la definición de una misión y un valor de empresa y es indispensable antes de comenzar la actividad.

Lo segundo que debes hacer es ponerte manos a la obra con el marketing visual y el diseño de logotipos, tipografía, nombre, dípticos y folletos publicitarios. Todo ello englobará la identidad de tu empresa y la percepción que el resto de usuarios tendrán sobre ti y sobre tus productos o servicios. Posteriormente a esto, deberás pensar en cómo enfocar tu estrategia para lograr la fidelidad de tus clientes y comprometerte para que tu marca siga representando los valores iniciales.

El otro paso por el que debes pasar a la hora de crear tu estrategia de branding es el de diferenciación. En un mercado cada vez más competitivo esto es fundamental y para lograrlo deberás analizar al milímetro a cada competidor, vincularlo con el target y aprender qué puedes ofrecer tú que todos ellos no están ofreciendo a vuestro sector de mercado. Si consigues eso y le sumas credibilidad y prestigio, tendrás la confianza del consumidor y el éxito en el mercado garantizado.

Elementos visuales de una estrategia de branding

Como ya hemos dicho, la parte visual tiene un gran peso dentro de la estrategia para mejorar tu imagen de marca.

Crear un logo

En internet hay herramientas gratuitas que son buenas alternativas a contratar un diseñador web como, por ejemplo, aplicaciones para diseñar logos gratis. Así, cualquier emprendedor o empresa puede crear un logo gratis y completar su estrategia de marketing basada en branding e imagen de marca. Eso sí, al crear un logo, hay que poner especial atención no solo en el diseño y en los colores, sino en lo que se quiere trasmitir al potencial comprador. Esto último está íntimamente relacionado con la propia estrategia de branding y el paso a paso que hemos enumerado anteriormente.

Ten en cuenta que el propio logotipo de empresa representa dos cosas: un significado semántico y un significado puramente estético y visual.

El nombre, los colores corporativos, tipografía y símbolos

El consumidor va a preguntar por tu producto o servicio a través de su nombre. Imagina lo importante que es elegir un buen nombre. Para ello, piensa que debe ser fácil de recordar, fácil de pronunciar, fácil de escribir y que sea lo suficientemente corto y diferente del resto de competidores.

A ese nombre tendrás que sumarle la tipografía, símbolos y colores perfectos mediante un logotipo y una serie de diseños publicitarios, incluida la página web, que respondan a una idea u objetivo. De nada sirve asignar colores y símbolos por rellenar porque lo importante es trasmitir una idea al consumidor. Todo tu marketing visual debe tener sentido y debe estar relacionado con tu misión, objetivo y estrategia general.

En definitiva, todos los elementos mencionados se fundirán en un único elemento que será el que perciba el consumidor y el que recuerde en su mente. Será lo que conformará tu identidad de negocio y permanecerá a lo largo del tiempo junto a ti: es tu marca y la tienes que cuidar de principio a final.

Emisor: www.logosea.com

   

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