COMUNICADO: Los observadores internacionales validan las elecciones rusas

Actualizado 05/12/2011 15:55:16 CET

MOSCÚ, December 5, 2011 /PRNewswire/ --

Elecciones limpias y trasparentes es la conclusion de todos los observadores. Una mayoria absoluta, mas estrecha del partido la Rusia Unida (el partido de Vladimir Putin). Los observadores internacionales invitados a la verificacion de las elecciones parlamentarias del congreso federal (Duma) han presentado un informe preliminar con una valoracion positiva del proceso de votacion y de recuento electoral, indicando que ellos no han observado ninguna incidencia significativa o irregularidades graves. Los observadores que han estado ubicados en localidades como Moscu, Vladivostok, Yekaterinburgo, Nizhny Novgorod y el resto de grandes centros urbanos del pais, concluyen que las elecciones se han desarrollado de acuerdo con los estandares internacionales.

El dia de las Elecciones (domingo, 4 de diciembre de 2011) fue supervisado por numerosos grupos internacionales, incluyendo la OSCE, con 51 supervisores de 20 nacionalidades diferentes. Tambien han participado numerosos interventores de todos los partidos politicos rusos.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Camera de Industria y Comercio de la Federacion Rusa un panel de observadores han concluido, en contra de los informes criticos, que el proceso de votacion ha sido "bueno".

Comentando los procedimientos de las elecciones rusas, el senor Charles Crawford, antiguo embajador britanico en Serbia, Bosnia y Polonia, ha dicho:

"Los observadores necesitan una comprension integral de las normas electorales, el modo en que estas reglas sean aplicadas para las votaciones actuales y el contexto general en el que se desarrollan las elecciones.

Por lo que hemos visto, el sistema de votación en sí mismo y la legislación aplicable tiene una apariencia positiva. Diferentes procedimientos han ayudado a la reduccion de los posibles abusos: unas nuevas máquinas electrónicas de recuento, con el apoyo suplementario del recuento fisico de los votos en los casos de impugnacion, o que el recuento de los votos en los colegios electorales se termina inmediatamente después de la votación, existe tambien un acuerdo, bajo estricta supervisión, para la posibilidad del traslado de las urnas a las personas con discapacidad que no pueden acceder a los centros de votación, y la regulacion de las opciones para el traslado de colegio electoral para los votantes desplazados de su colegio natural. Todas estas modalidades han reforzado la credibilidad del proceso electoral en su conjunto. "

"Esta elección ha sido seguido por numerosos observadores oficiales, tanto nacionales como internacionales, ademas de todos los ingterventores de todos los partidos políticos que compiten en las elecciones. Cada vez más ciudadanos rusos, por si mismos son capaces de detectar los posibles abusos y la utilizacion del Internet para" crowd-source ' en el proceso de observación . Eso es un hecho muy positivo, que va a crecer rápidamente en los próximos años. "

Crawford, quien supervisó el proceso electoral en la quinta ciudad más grande de Rusia, la ciudad de Nizhny Novgorod, localizada a 400 kilómetros al este de Moscú, fue invitado a asistir a las elecciones con un grupo de prestigiosos políticos europeos al igual que un grupo de antiguos diplomáticos, por el think-tank ruso, Instituto de Estudios de Integración Internacional y la Comisión Electoral de Rusia. Entre ellos se encontraban Anthony Salvia, Director del Instituto Americano en Ucrania, Kutev Anton, el diputado bulgaro y secretario del Partido Socialista Búlgaro, así como varios diputados de países como España y Serbia.

Kutev comentó: "A diferencia con las elecciones parlamentarias de Ucrania de 2010, las rusas han sido relativamente justas. Nosotros hemos visitado una docena de mesas electorales y no había señales de la violaciónes que se han mencionado en los medios de comunicación. "

Pedro Mourino, un observador de España, que preside la compania de comunicacion, Mediasiete, añadió: "Estamos satisfechos con estas elecciónes. Las elecciónes se han desarrollado bajo un estándar europeo de calidad democratica. Por supuesto, ha habido algunos problemas, pero todo esta en el camino correcto ".

Los resultados preliminares constatan que el partido del primer ministro Vladimir Putin tiene alrededor del 50 por ciento de los votos, lo que representa una pérdida hipotetica de la mayoría absoluta, con el Partido Comunista alcanzando casi el 20 por ciento, y el nuevo partido de centro-izquierda, Rusia Justa, consiguiendo el tercer mayor porcentaje de votos con el 13 por ciento.

La elección que se inició a las 8 de la manana el dia 5 de diciembre en Vladivostok, en el lejano oriente de Rusia, y concluyó 19 horas después en San Francisco, en USA, ha sido impugnada por siete partidos.

CONTACTO: Luke Havill, 5 Dic. (0) - 7909-534-621 /+44(0)20-7861-8598, lhavill@bell-pottinger.co.uk

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación