COMUNICADO: Las posibilidades del e-commerce para el sector del bricolaje

 
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COMUNICADO: Las posibilidades del e-commerce para el sector del bricolaje

Las posibilidades del e-commerce
FREEPIK
Publicado 18/10/2016 11:36:52CET

Madrid, 18 de octubre de 2016.- El mercado de la compra por internet o e-commerce es un sector en auge en Europa, y también en España. De 2013 a 2015 las compras online han aumentado en más de un 50% según un estudio realizado por Iab Spain, y hay sectores que por su naturaleza pueden beneficiarse más de este incremento. Uno de ellos es el del bricolaje que viene manifestando una recuperación considerable desde 2014 tras el bajón de la crisis económica, y que en el primer trimestre de este año ha crecido un 7% siguiendo con esta tendencia.

Bricolaje online: una mezcla de dos sectores en auge

Las posibilidades que abre internet a la hora de adquirir productos son muy grandes: desde cotejar los precios hasta la obtención de jugosas ofertas que solo están disponibles en la red. Y son estas ventajas, junto con otras prestaciones como las facilidades de obtener los productos o la transparencia de precios las que explican este aumento. Por otra parte, esta nueva forma de concebir las compras no solo está produciendo un incremento en el consumo, también en la satisfacción de los clientes: 3 de cada 4 compradores está muy satisfecho con el servicio según Iab España.

Esto proporciona un clima perfecto para la adaptación de negocios tradicionales, como puede ser el bricolaje, a las nuevas tecnologías. Se trata de dos sectores que están creciendo, y que combinados suponen una buena oportunidad tanto para empresarios como para compradores. Esta conjugación necesaria de ambas economías, al menos para la del bricolaje, se convirtió en uno de los temas principales en la Jornada de Ferretería y Bricolaje celebrada en 2014 en Barcelona. En este sentido se pronunció Rafael Achaerandio -director de estrategia y desarrollo de Microsoft- cuando aseguró que el mercado ha sufrido una profunda transformación y las empresas deben saber cómo adaptase a esta nueva realidad.

Sectores como el de las compras de productos relacionados con el hogar son de los más beneficiados por el e-commerce: el 40% de los encuestados por Iab España afirman haber realizado alguna compra relacionada con este tipo de comercios en el último año. De esta manera, se sitúa en el sexto puesto de los 17 productos que los consumidores adquieren más asiduamente por internet.

Pero en el caso concreto del bricolaje, no es solo el precio o la comodidad lo que lleva a los usuarios online a hacer sus compras por este canal. Según otro estudio, esta vez realizado por la asociación de fabricantes y consumidores AECOC, 7 de cada 10 compradores de ferretería y bricolaje perciben el acto de comprar online como algo entretenido y divertido. Y en consonancia con estos datos y con las ventajas que se ofrecen, se pueden entender otros parámetros como el aumento en la intención de compra que alcanza el 94% (casi la totalidad de los usuarios afirma que volverá a adquirir algún producto más de este tipo).

El comprador de productos de bricolaje: un perfil que puede cambiar

El sector de bricolaje no se cierra para un perfil determinado, y la distribución en una tienda de bricolaje online permiten ampliar su público objetivo. De esta manera, gracias a internet, los jóvenes pueden tener una mayor presencia en la compra de estos productos.

Tradicionalmente son las familias con hijos los principales compradores (un 56% del volumen de trabajo), mientras que las parejas sin hijos representan un 27%. Esto puede indicarnos que hasta que no se adquiere una cierta estabilidad económica, y también una edad, la mayoría de los jóvenes no participan de una cifra importante de compras en el sector. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de negocios en internet puede producir un acercamiento hacia los jóvenes por dos motivos: la web suele relacionarse con precios más económicos y el comercio por internet es especialmente efectivo en jóvenes (compran online una media de 3,4 veces al mes; frente a 2,8 veces que lo hacen los adultos).

Esto se convierte en un reto especialmente importante puesto que son los jóvenes los que más mudanzas realizan, muchas acompañadas de la consecuente obra de la casa. A este respecto, no solo sería una oportunidad para el sector, también para los jóvenes a la hora de promover la filosofía de “hazlo tú mismo”, que supondría un ahorro significativo en comparación con lo que significa encargar a terceros la obra o la decoración del hogar.

Emisor: www.decorobra.com

   

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