COMUNICADO: Rendimiento SEO: ¿Qué métricas utilizan las empresas en Internet?

 

COMUNICADO: Rendimiento SEO: ¿Qué métricas utilizan las empresas en Internet?

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Actualizado 10/04/2017 11:49:12 CET
Madrid, 10 de abril de 2017.- El SEO y el posicionamiento web están de moda debido al incremento de las compras online y de los negocios presentes en el entorno digital que buscan aumentar sus ingresos a partir de una mayor visibilidad para las palabras clave relacionadas con su marca o producto.

Lo normal en la mayoría de negocios pequeños o medianos que comienzan su andadura digital sin demasiada idea es contratar una agencia experta en seo, sem y posicionamiento web. El problema es que mejorar la posición online de una página web no es una tarea sencilla ni mucho menos rápida, sino que requiere de tiempo que puede llegar a extenderse durante varios meses. En estos casos, el cliente se desespera porque está invirtiendo dinero en algo que no le está dando resultados inmediatos a nivel visual.

La pregunta que surge ante esta situación es: ¿es posible medir el rendimiento de una campaña SEO por parte del cliente? Y la respuesta es muy sencilla: sí, es posible. Puede hacerse a través de lo que conocemos como KPI o métricas, que mide el impacto de las estrategias SEO que se van añadiendo a tu estrategia de marketing general y te harán tener claro los objetivos y el camino que te falta para alcanzarlos.

Cualquier agencia de publicidad estratégica seria y profesional sabe de sobra que sus informes de cada mes deben incluir toda una serie de métricas que permitan al cliente conocer cómo está funcionando la estrategia SEO que se está llevando a cabo y si merece la pena seguir invirtiendo dinero en ella. En este sentido, a la hora de buscar una Agencia de publicidad en Barcelona, como Kellenföl Advertising, o en cualquier otro lugar, es importante dejar claro en un principio que se requiere recibir este tipo de informe con una serie de KPIs que te permitan entender qué se está haciendo con tu página web, marca o productos.

De hecho, ni siquiera es necesario contratar una Agencia de Marketing – Diseño Web Valladolid si vives en esta zona. Dado que todo el trabajo de posicionamiento web se realiza en el ámbito online y los informes de rendimiento pueden ser enviados a través del correo electrónico o incluso por correo estándar, es posible contratar una agencia de marketing ubicada en cualquier ciudad española. Eso sí, es recomendable que la agencia preste diferentes servicios de marketing que incluyan campañas sem en Google Adwords, campañas de publicidad online, redacción de textos, diseño web, etc.

KPIs más utilizadas en SEO

Las siglas KPI se traducen por “Key Performance Indicators” y son un conjunto de métricas que sirven para medir resultados de una acción determinada. En este caso, nos referimos a ellas siempre enmarcadas dentro de una estrategia SEO que a su vez forma parte de una estrategia de marketing digital de una marca o empresa.

Aclarado esto, podemos dividir las KPIs que deben aparecer en el informe del profesional SEO en el que hayas confiado el posicionamiento web de tu página en cuantitativas o cualitativas. En el caso de las primeras, podemos destacar el número de visitas orgánicas en un periodo determinado, por ejemplo, las visitas del último mes. Para entender esa cifra será necesario compararla con el mismo periodo del año anterior, en el caso de que ya existiera la página web.

También es importante atender al número de clics que se producen en nuestro sitio web desde la página de resultados de Google para ciertas palabras clave (pueden verse en Search Console). A eso añadimos el número de impresiones, que será las veces que ha aparecido tu URL para cierta palabra clave; así como la posición media de las palabras clave que se estén intentando posicionar.

En cuestión de KPIs cuantitativas, también es importante analizar las visitas nuevas y las recurrentes, así como el tiempo de permanencia, el porcentaje de rebote, el número de páginas indexadas o el número de enlaces externos hacia la web. Con todo ello, el cliente podrá medir su la autoridad de su página realmente está mejorando durante el tiempo que dura la inversión en SEO o si se mantiene igual.

Dentro de las métricas de tipo cualitativo, el cliente puede ver por él mismo si se está produciendo un cambio en lo que rodea a su marca o empresa en el entorno digital. Por ejemplo, puede ver el número de comentarios o reseñas de su página, los contenidos que se comparten, la interacción en redes sociales, el número de correos con dudas o preguntas que se reciben, etc.

Además de todo esto, es importante contar con acceso a alguna herramienta SEO tipo Semrush o Ahrefs para analizar los enlaces entrantes y salientes de nuestro sitio web y ver si se está produciendo un trabajo de linkbuilding apropiado, dado que este sigue siendo un factor fundamental del posicionamiento web. Dado que este tipo de herramientas ofrecen datos muy importantes acerca de un sitio web, es de vital importancia consultarlas de vez en cuando para hacer un análisis más detallado de la estrategia SEO actual e intentar lanzar nuevas propuestas para mejorarla.

Por último, la mejor forma de comprobar que la estrategia SEO se está llevando correctamente es analizando las posiciones que ocupa tu página web para las palabras clave que se quieren posicionar (ranking de keywords) y, sobre todo, solicitando los informes mensuales con todos los datos y acciones que están formando parte de la estrategia SEO de la agencia o consultor SEO con el que se han contratado los servicios de posicionamiento web.

Emisor: Promonet SL

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