COMUNICADO: La revolución del marketing: las técnicas que enganchan

 

COMUNICADO: La revolución del marketing: las técnicas que enganchan

La revolución del marketing
FREEPIK
Actualizado 16/06/2017 13:12:38 CET

En España se invirtió en 2015 la cantidad de 28.887 millones de euros en marketing, casi el doble que el volumen de comercio electrónico. Es uno de los datos más llamativos del estudio AMES 2015, que se presentó el año pasado en la EAE Business School de Madrid y fue elaborado por la Asociación de Marketing de España e Infoadex.

La cifra indicaba un 6,4% de crecimiento respecto al año anterior, continuando la línea ascendente. En datos macroeconómicos, lo dedicado a marketing representa un 2,7% de PIB nacional, según el estudio, siendo la publicidad, la comunicación y la promoción los bloques que más se llevaron, casi un 63% del total.

Está claro que las empresas confían en el marketing, que ayuda a la planificación, a la gestión de la marca, en promoción y ventas o en el marco de las relaciones públicas. Un disciplina que debe reinventarse a sí misma con asiduidad para llegar a los clientes, para conseguir que compren y se fidelicen. De ahí que esté siempre a la caza de nuevos talentos, siendo el marketing una de las ramas con más empleabilidad en la actualidad.

La constante reinvención da lugar a prácticas tan efectivas como originales, que pronto son copiadas por otras empresas.

Productos pensados para captar

El marketing de productos y el merchandising se presentan como una oportunidad para aumentar la rentabilidad, estimular la compra. Algunas acciones de la rama son el packaging o la actualización del diseño de envases, el lanzamiento de productos complementarios o de nuevas líneas, la modificación o la adaptación de uno ya existente.

El merchandising, en particular, utiliza muchos elementos: la ubicación de los artículos, los mensajes anunciadores, las demostraciones o degustaciones o las animaciones en el punto de venta. Pero la acepción más conocida es la que engloba a los objetos promocionales ligados a un producto concreto, utilizados en una campaña de promoción y que persiguen el objetivo de atraer a los clientes.

La revista friki Frikedades, por ejemplo, no solo trata de ganar adeptos publicando contenido sobre cine, series y juegos, sino invitando al coleccionismo a través del merchandising frikedades.com. Quienes son fans de una película o un videojuego tienden a adquirir productos de este tipo con los que se identifican, con los que llevan su pasión a otros ámbitos. Da mucho juego a las grandes compañías, que encuentran en el merchandising todo un negocio que explotar.

Concursos originales

Dentro del marketing, el marketing digital tiene gran potencial en la actualidad. Las empresas saben que en Internet hay 3.585.749.340 usuarios, más de la mitad de la población global, y ven en lo online sus posibilidades de expansión, considerando también el tiempo que el usuario pasa conectado. Claro que hacerse en un hueco no es fácil.

Para conseguirlo, los especialistas buscan fórmulas novedosas que capten la atención del usuario y, de paso, que comparta contenidos para multiplicar las impresiones. Algunas de las que nunca fallan son ofrecer algo gratis o promover un juego entretenido que invite a la participación.

Es precisamente lo que se han propuesto los especialistas en marketing con el concurso seo “Raiola manda y no el Panda” en el que, entre otras agencias, participa seothink. Organizado por Dean Romero y David Ayala, y patrocinado por Raiola Networds, consiste en tratar de posicionar la palabra clave “raiola manda y no el panda”, en alusión a la actualización del algoritmo de Google Panda para clasificar los resultados de una búsqueda concreta.

El valor del diseño

Las prácticas del buen diseño no se preocupan solo por crear algo estéticamente agradable a la vista. El diseño debe ser capaz de transmitir el mensaje que quiere dar la marca, hacer llegar sus valores de forma creíble y eficaz y, por supuesto, presentar de forma clara los servicios y productos que ofrece. A través del diseño también se conecta con los clientes y potenciales clientes, a modo de tarjeta de presentación.

Es aquí donde entran las empresas de diseño web, como El Gato Amarillo, con el mensaje claro “Diseñamos páginas web en Lanzarote”. Son diseñadores web que insisten en la importancia de transmitir una buena imagen, además de conseguir buen posicionamiento en buscadores.

Al igual que no es lo mismo entrar en una tienda desordenada y sucia que entrar en una limpia con todo bien colocado, tampoco será igual entrar en una web caótica y poco intuitiva. En El Gato Amarillo son también diseñadores de tiendas online en Lanzarote, ofreciendo soluciones e-commerce para empresas en Lanzarote. Diseñan tiendas online prestando atención a la elección de la plataforma, a los métodos de pago, a la seguridad y al marketing.

El vídeo como gran acaparador

Los contenidos audiovisuales también ofrecen muchos beneficios en una estrategia de marketing. Para empezar, incluir un vídeo en las entradas de un blog o página web aumenta el tiempo de permanencia en el sitio, algo bueno para el posicionamiento orgánico.

Son también una buena vía de convencer a la usuarios a que se hagan con el producto o se fidelicen a una marca, más que los mensajes escritos. Ofrece más credibilidad, y son más susceptibles de ser compartidos para que el contenido sea haga viral. Eso implica que el vídeo cuente una historia, apele a las emociones de quienes lo ven.

Entre las campañas exitosas de video marketing, Dove triunfó en las redes sociales con la campaña Real Beauty Sketches, que pretendía conseguir que las mujeres mejoraran su autoestima partiendo de que el solo el 4% de ellas se consideran guapas.

La acción, en concreto, consistía en un experimento: pedir a varias mujeres que se describieran ante una persona que no la podía ver, una dibujante. La misma mujer era luego descrita por una tercera persona, imparcial, y el resultado eran dos dibujos muy distintos. El segundo solía recoger a mujeres más atractivas que el primero.

Las campañas que invitan a la participación también pueden dar la vuelta al mundo. Sucedió, por ejemplo, con el Ice Bucket Challenge en 2014, que pretendía despertar conciencias en torno a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Emisor: Promonet SL

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