COMUNICADO: Agile POL de Huawei ayuda a Enel a impulsar la sostenibilidad y la digitalización (1)

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Publicado 13/10/2017 14:16:10CET

SHENZHEN, China, 13 de octubre de 2017 /PRNewswire/ --

"POL de Huawei proporciona lo que necesitamos en digitalización dentro de la empresa y proporciona a nuestra red más fiabilidad, eficiencia y ahorro de energía. Huawei es un socio de confianza y esperamos seguir cooperando con ellos en temas de digitalización y sostenibilidad".

-- Renzo Valente Director Mundial de Telecomunicaciones de Enel

Innovación y Open Power

Enel es un socio energético mundial de Fórmula E, el campeonato mundial de carreras de monoplazas eléctricos que también sirve como laboratorio de vanguardia para el transporte eléctrico del futuro. Para la Fórmula E, Enel proporciona tecnología inteligente, como un medidor inteligente, almacenamiento de energía, paneles solares y estaciones de carga, que permiten la supervisión del consumo de energía dentro del circuito y, al mismo tiempo, el uso de energía renovable para alimentar los coches de carrera, las áreas técnicas y otros espacios de los circuitos.

Este es un símbolo de innovación de Enel. Durante más de 50 años, Enel ha aportado innovación y progreso en todo el mundo y ha cambiado la forma de consumir energía.

Enel ahora se encuentra en el puesto 84 de la lista Fortune 500. Como empresa multinacional, Enel ha extendido su actividad a más de 30 países y es propietaria de la red eléctrica de distribución mundial más grande del mundo. A medida que el mundo se enfrenta a mayores desafíos que nunca, Enel tiene el poder y la responsabilidad de cambiar el mundo de una manera nueva y sostenible. La innovación y la sostenibilidad están en el centro de la estrategia de negocio de Enel, en consonancia con la visión "Open Power" de Enel. "Open Power" significa posibilitar el acceso a la energía a más personas; abrir el mundo de la energía a nuevas tecnologías; abrir nuevas formas para que las personas gestionen la energía; abrir nuevos usos de energía y abrir más cooperaciones.

Hay otra empresa que ha estado colocando la innovación y la apertura en el centro de sus estrategias empresariales a través de nuevas soluciones ICT. La empresa es Huawei, líder en transformación digital con sus socios y clientes.

Innovación y apertura es lo que ha unido a Enel y Huawei. Las dos empresas decidieron hacer algo innovador y comenzaron en el edificio de la sede central de Enel.

Dificultades crecientes en el edificio de la sede central

Para acelerar su presencia global y mejorar la eficiencia de las oficinas, Enel ha introducido servicios de consumo de banda ancha, como nube de escritorio, oficina móvil y videoconferencia; no obstante, su red original no consiguió soportar estos nuevos servicios debido a su compleja estructura de red, la alta latencia y las bajas velocidades de red. Esto afectó a la eficiencia de las oficinas de los empleados.

Además, las redes tradicionales, existían problemas de cableado, costes, consumo de energía, ocupación de espacio y capacidad de actualización/expansión. Por ejemplo el costoso cableado dedicado exclusivamente para servicios de audio, vídeo, y datos recibió cerca del 80 % de las inversiones totales realizadas en la red del campus. Se utilizaba un gran número de conmutadores de acceso que consumían mucha energía y requerían un sistema de aire acondicionado para su refrigeración. Esto no solo disparó el consumo de energía sino que ocupaba un espacio físico muy valioso.

Enel decidió encontrar nuevas formas para proporcionar servicios generales más inteligentes, más rápidos y más económicos, con una implantación más sencilla, con menos espacio y menos energía. Enel se asoció con Huawei para realizar un análisis de red y una renovación del anticuado sistema de red. Para solucionar el problema, Huawei propuso una solución de LAN óptica pasiva (POL, del inglés Passive Optical LAN) basada en tecnología GPON.

Agile POL ayuda a Enel a impulsar la sostenibilidad y la digitalización

Una solución POL puede proporcionar velocidades gigabit en una distancia de más de 20 millas y proporcionar vídeo, datos y voz en un cable de fibra con seguridad y durabilidad, lo que posibilita una red más inteligente.

La solución Agile POL de Huawei tiene una arquitectura de red plana y está compuesta de OLT de convergencia, una Red de distribución óptica (ODN, del inglés Optical Distribution Network), y Unidades de red ópticas (ONU, del inglés Optical Network Units). La solución POL de Huawei utiliza un mecanismo de doble sede para garantizar la alta fiabilidad de la red en caso de fallo. El tiempo de conmutación es inferior a 50 milisegundos, lo que garantiza una buena experiencia del usuario. Además, la red ODN está preparada para el futuro para posibilitar la evolución fluida de 10G PON/40G PON.

Ahora, la red AgilePOL de Huawei funciona de forma estable para respaldar los servicios de la sede central de Enel y proporciona experiencias positivas.

Mejora notable del rendimiento de red: Con la nueva red, Enel ha aumentado la velocidad de red de 100 Mbit/s a 700 Mbit/s. Entre las ventajas resultantes se incluye una mejor experiencia del usuario con servicios en la nube y móviles y una eficiencia general mayor.

Ahorro energético: Las estimaciones indican que la renovación de la red puede ahorrar por encima de un 60 % de energía.

Un 80 % de ahorro de espacio: La sede central de Enel es un edificio de ocho pisos y aloja a más de 1000 empleados. Con la solución de red original, cada piso tenía una sala para equipos, con lo cual se necesitaba un total de 8 salas para los equipos. Tras la renovación de la red, solo se necesita una sala para los equipos en todo el edificio. Las restantes salas se pueden reutilizar como salas de reuniones.

Una eficiencia de implantación un 50 % más alta con más del 50 % de reducción en los costes operativos

Adopción de nuevas tecnologías para la industria de la energía

El plan estratégico mejorado de Enel para 2017-2019 se centra en la digitalización y en los clientes. Enel considera que la digitalización ayudará a la gente a ser más respetuosa con el medio ambiente en sus actividades diarias: transmisión en directo de reuniones y convenciones, trabajo móvil, herramientas de seguimiento GPS para equipos operativos y drones para supervisar redes y sistemas, una serie de innovaciones que permite a los usuarios reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, en Enel se celebraron 421 reuniones de telepresencia durante los primeros nueve meses de 2015, lo que evitó la emisión de 4815 toneladas de CO2.

La transformación digital también respalda la actividad empresarial de Enel en el desarrollo de tecnologías de red, desde redes eléctricas inteligentes a medidores digitales, para la recopilación y el análisis de datos para optimizar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Todas estas innovaciones y transformaciones son inseparables de ICT, y esta es la razón por la que ICT puede crear negocios más sostenibles. Como principal proveedor de soluciones de ICT del mundo, Huawei ha desarrollado soluciones para red eléctrica totalmente conectadas que cubren todos los aspectos de la industria de la energía eléctrica. Estas soluciones utilizan una amplia serie de tecnologías de acceso y comunicaciones que posibilitan una amplia detección de terminales de electricidad. Los centros de datos en la nube de Huawei consolidan y comparten datos de toda la red eléctrica para respaldar un análisis y una gestión inteligentes que ofrecen el soporte excepcional que necesita una red eléctrica más inteligente.

(CONTINUA)

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