COMUNICADO: Assobioplastiche: Conclusiones engañosas del estudio de la Agencia de Medioambiente Danesa

Publicado 26/03/2018 11:01:39CET

ROMA, March 26, 2018 /PRNewswire/ --

-- Assobioplastiche: Conclusiones engañosas de la "Evaluación del Ciclo de Vida de las Bolsas del Supermercado" producido por la Agencia de Medioambiente Danesa

El reciente estudio de "Evaluación del Ciclo de Vida de las Bolsas del Supermercado" realizado por la Agencia de Medioambiente Danesa en el LCA de bolsas sugiere que la mejor opción desde un punto de vista medioambiental sería las bolsas de polietileno y que, por lo tanto, las bolsas biodegradables no son recomendables.

(Logo: https://mma.prnewswire.com/media/658304/Assobioplastiche_Logo.jpg )

En comparación con el punto de referencia utilizado ("bolsa típica de polietileno de baja densidad, LDPE "), las bolsas biodegradables son comparables o mejores en dos indicadores clave - el potencial de calentamiento global y el consumo de recursos de energía no renovable - mientras que van peor en otro tipo de categorías de impacto.

El Comité Científico de Assobioplastiche, la Asociación italiana de productores y convertidores de bioplásticos, cree que este estudio se llevó a cabo en una serie de hipótesis iniciales basadas en criterios subjetivos y cuestiona la validez general de los resultados.

1)  En primer lugar, el estudio establece que las bolsas biodegradables no llegan a las instalaciones de compostaje ya que en Dinamarca se eliminan durante la exploración.

Pero el proceso de exploración está lejos de ser perfecto.  

Esta ineficiencia presenta dos consecuencias:   

a) además de las bolsas, también hay grandes cantidades de residuos orgánicos que deben eliminarse (incineración o vertederos)  b) fragmentos de las bolsas terminan en el compost. Si las bolsas no son biodegradables, el plástico es liberado al medioambiente. Un riesgo muy grave que fue totalmente descuidado por el estudio danés. 

2)  El estudio compara el impacto de una bolsa de polietileno con el impacto de dos bolsas biodegradables, debido a que estas últimas, aunque superando el requisito de peso para ser apoyado (12 kg), tendría un rendimiento menor que las bolsas de polietileno debido a su mayor fragilidad.  

Esta es una decisión totalmente arbitraria y subjetiva que tiene un gran impacto en los resultados.  

No es casualidad que los revisores del estudio pidieran hacer más análisis calculando el impacto de una sola bolsa biodegradable. El resultado de este análisis destaca claramente el impacto ambiental superior de la bolsa biodegradable.  

3)  El estudio parece estar condicionado por una predisposición contra las bolsas biodegradables, que son acusadas de ser "capaces de degradarse solamente en plantas industriales", como si esto no fuera verdad para todas las formas de reciclaje.

Los autores no parecen saber que el embalaje que es recuperable por el reciclaje orgánico está regulado en Europa tanto en términos legislativos como técnicos; la forma en que describen la "biodegradabilidad" como una característica que está "todavía en debate" parece estar basada en el conocimiento superficial más que en el conocimiento de las directivas y normas y certificaciones que han estado en marcha durante más de veinte años. 

El Comité Científico de Assobioplastiche por lo tanto, cree que los resultados de la "Evaluación del Ciclo de Vida de las Bolsas del Supermercado", producido por la Agencia de Medioambiente Danesa no pueden ser considerados de ninguna manera de valor general y que, por el contrario, representa una fuente de información que puede inducir a error a los países, comunidades y organizaciones para tomar decisiones erróneas con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.

Assobioplastiche - la Asociación Italiana de Bioplásticos y Materiales Biodegradables y Compostables - se estableció en 2011 y representa a empresas activas en Italia y en el extranjero en la producción de polímeros biodegradables y productos acabados y en la gestión final de la vida de los productos fabricados con bioplásticos. Assobioplastiche tiene su sede en Roma y actualmente está presidida por Marco Versari.

Oficina de Prensa de Assobioplastiche - press@assobioplastiche.org, tel. + 39-06-4827748

http://www.assobioplastiche.org

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/658304/Assobioplastiche_Logo.jpg

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación