COMUNICADO: La Comisión Europea de Turismo publica un resultado extraordinario del turismo europeo en 2017

Contador
Publicado 14/02/2018 8:01:18CET

BRUSELAS, February 14, 2018 /PRNewswire/ --

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, lo que supone un notable crecimiento del 8% en comparación con el año 2016 [1]. Europa encadena su octavo año consecutivo de crecimiento y consolida su posición como principal destino turístico a nivel mundial. 

Según el último informe de la Comisión Europea de Turismo "European Tourism 2017-Trends & Prospects [http://etc-corporate.org/reports/european-tourism-2017-trends-and-prospects-(q4-2017) ]", el crecimiento estuvo impulsado por la positiva evolución económica de los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos europeos previamente afectados por percepciones de inseguridad. Más de la mitad de los destinos cubiertos por el informe registraron un aumento de las llegadas de turistas internacionales superior al 10%."La mejora de la economía mundial allana el camino para reorientar las políticas europeas y nacionales hacia el desarrollo sostenible del sector turístico y la creación de puestos de trabajo", señala Eduardo Santander, director ejecutivo de la Comisión Europea de Turismo.

Turquía presenta una clara recuperación en la llegada de turistas internacionales (+28%), impulsada fuertemente por el mercado ruso (+465,2%). Islandia (+24%)continúa como el destino europeo con el mayor crecimiento sostenido desde 2012, lo que induce a su gobierno a considerar medidas para hacer frente al "exceso de turismo".

Los destinos del sur de Europa y Mediterráneo como Montenegro (+19%), Serbia (+18%), Malta (+16%), Eslovenia y Chipre (ambos +15%) crecen y demuestran su efectividad para reducir la estacionalidad. Otros destinos consolidados como Croacia (+14%), Portugal (+12%) o España (+9%) también registraron un crecimiento destacado. En España, las tensiones políticas en Cataluña no parecen haber afectado a la demanda turística del país. En Portugal, la mejora de la conectividad aérea contribuye significativamente al rendimiento de su sector turístico.

Por su parte, Finlandia (+14%) disfrutó de un crecimiento sólido gracias principalmente al repunte de llegadas procedentes de China y la India.

La mejora de las condiciones económicas es los principales mercados de emisores continúan impulsando la demanda

El mercado emisor británico se mantiene fuerte pese a una libra en horas bajas. Francia y Alemania siguen siendo una fuente importante de crecimiento de llegadas de turistas para varios destinos Europeos gracias a a la mejora de las condiciones económicas que estimulan el consumo privado.

El turismo emisor ruso aumentó tras varios años de caídas. Prácticamente todos los destinos europeos registran un incremento de las llegadas de turistas procedentes de este mercado. Pese a la reciente moderación del valor del dólar frente al euro, las competitivas tarifas aéreas impulsan las llegadas de turistas de Estados Unidos a Europa, que aumentan un +12% en 2017 en comparación con 2016. En China, la mejora de la conectividad aérea junto con la continua expansión de su clase media continúan impulsando la demanda de viajes a Europa que creció un 16% en 2017 en comparación con el crecimiento plano registrado en 2016.  

[1] UN World Tourism Organization (UNWTO)

Contacto: Miguel Gallego, press@visiteurope.com, +3225489000